The Coca-Cola Company no nota la suspensión de su actividad en Rusia (algo que decidió el pasado 8 de marzo, al igual que su gran rival, Pepsico, casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania). En gran parte se debe a la subida de precios (+7%), pero también del volumen de ventas (+8%), lo que ha contribuido a disparar el beneficio y a elevar los ingresos... y Ana Botín, presidenta del Banco Santander, estará feliz porque es consejera de Coca-Cola desde 2013 y los mayores beneficios suelen tener consecuencias en forma de dividendos.

La multinacional de refrescos con sede en Atlanta ha disparado su beneficio neto un 23,9% en el primer trimestre, hasta 2.574 millones. Por tanto, parece que ha empezado bien el año, después de ganar 8.550 millones en 2021 (+26%), superando a PepsiCo, aunque facture la mitad que su rival, y de seguir así en los próximos trimestres, podría superar esos 8.550 millones en el conjunto de 2022.

James Quincey, presidente y consejero delegado, confirma las previsiones para 2022. La suspensión de la actividad en Rusia sólo tendrá un impacto directo negativo del 1% en el volumen de unidades vendidas y del 1-2% en los ingresos y el beneficio operativo

Por su parte, los ingresos han ascendido a 9.712 millones, un 16,3% más que hace un año y un 18% en términos orgánicos (excluyendo la volatilidad del tipo de cambio y las variaciones de perímetro, gracias al aumento de precios y ventas citados. Los precios se incrementaron notablemente en Hispanoamérica (+19%) y Norteamérica (+11%), mientras que en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y en Asia Pacífico sólo lo hicieron un 6%. Norteamérica siguió siendo la primera en ingresos, aportando 2.441 millones (+22%) y entre el resto de ingresos, destacan los 1.892 millones (+8%) de la contribución de las participaciones en embotelladoras -entre ellas está Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que está presidida por la española Sol Daurella, quien además es consejera del Banco Santander-.

“Estamos complacidos con los resultados del primer trimestre ya que nuestra compañía continúa funcionando de manera efectiva en un entorno operativo altamente dinámico e incierto”, ha señalado James Quincey, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, que ha confirmado las previsiones para 2022. Y es que sólo prevén que la suspensión de la actividad en Rusia tenga un impacto directo negativo del 1% en el volumen de unidades vendidas y del 1-2% en los ingresos y el beneficio operativo.