Pablo Isla no se aburre tras salir de Inditex el pasado 30 de marzo, una marcha que no ha gustado a los inversores y provocó que el líder mundial del textil dejará de ser la empresa más capitalizada del Ibex e Iberdrola le diera el ‘sorpasso’. Y es que no para de sumar cargos de asesor y otros… pero ninguno con una relevancia similar a la del que acaba de dejar, por lo que parece que ha iniciado su retirada de la primera línea empresarial.

Y eso que tiene edad y experiencia, así como reconocimiento internacional (ha sido elegido como uno de los mejores CEO del mundo en más de una ocasión) para hacerlo. Isla es un abogado del Estado madrileño de 58 años que cuenta en su currículum con el logro de haber situado a Inditex en líder mundial del textil tanto en venta física como electrónica. También es consejero independiente de Nestlé y al conocerse su adiós al grupo fundado por Amancio Ortega, se llegó a rumorear que podría convertirse en primer ejecutivo de la multinacional suiza de alimentos y bebidas que está celebrando el 50 aniversario de su aterrizaje en España. Además, es vocal de la Fundación Amancio Ortega, miembro del Consejo Asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Gestión y Economía (SEM) de la Universidad de Tsinghua (una universidad pública nacional de investigación de Pekín (China).

General Atlantic surgió en 1980 como equipo de inversión de la organización filantrópica Atlantic Philantropies que creó el multimillonario Charles F. Feeney (y recuerden lo que decía Chesterton: “Dios nos libre de los filátropos”). Tiene 86.000 millones de dólares en activos bajo gestión en varios sectores (tecnológico, consumo, servicios financieros, climático atención médica y ciencias biológicas)

Tras su marcha de Inditex, Isla ha asumido la presidencia del Consejo Rector Internacional de IE University, el órgano que asesora al equipo directivo de la universidad privada que gestiona el Instituto de Empresa y que está compuesto por figuras del mundo institucional, académico y empresarial de primer nivel internacional, con experiencia en el sector público y el privado. Asimismo, ha sido nombrado patrono de la Fundación Bancaria La Caixa.

A todo lo anterior, Isla ahora suma el fichaje como asesor global de la firma estadounidense de capital riesgo General Atlantic. Esta última surgió en 1980 para ser el equipo de inversión de la organización filantrópica Atlantic Philantropies que creó el multimillonario Charles F. Feeney (y recuerden lo que decía Chesterton: “Dios nos libre de los filátropos”). General Atlantic tiene unos 86.000 millones de dólares en activos bajo gestión e invierte varios sectores (tecnológico, consumo, servicios financieros, climático atención médica y ciencias biológicas -¡ay, madre, qué mal suena esto!… y recuerda a cómo ‘apoyan’ la vida defendiendo el aborto los Gates-). Entre las inversiones de General Atlantic está: Grupo Axo -dedicado a vender marcas reconocidas internacionalmente a través de tiendas propias y plataformas de comercio electrónico), la empresa de tecnología de viajes online Kiwi.com, la empresa estadounidense de medios de comunicación BuzzFeed, ByteDance -la matriz de la red social Tik Tok-, o Royalty Pharma -dedicada a operar licencias de productos biofarmacéuticos.

El presidente y CEO de General Atlantic, Bill Ford, es miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Gestión y Economía (SEM) de la Universidad de Tsinghua, al igual que Isla

General Atlantic tiene actualmente como presidente y CEO a Bill Ford, que lleva en la firma desde 1991 y a la que se incorporó tras haber sido banquero de inversiones en Morgan Stanley, también es miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Gestión y Economía (SEM) de la Universidad de Tsinghua, como Isla. “Habiendo dirigido algunas de las marcas más reconocidas del mundo a través de sus viajes para transformar las operaciones para la era digital, Pablo es un fichaje invaluable para nuestra firma y trae consigo un profundo conocimiento de los consumidores en todo el mundo”, ha subrayado Ford, añadiendo que “comparte la creencia de General Atlantic en la importancia de la innovación y el poder de la adopción digital, con una perspectiva a largo plazo sobre la creación de valor”, y está convencido de que “la ayuda de Pablo nos ayudará a mejorar el apoyo a las empresas de cartera y ampliar nuestra red global”. Por su parte, Isla está encantando con el fichaje: “Estoy deseando trabajar con esta nueva generación de emprendedores que están construyendo negocios para la era digital y adoptando la diversidad y la creatividad en sus organizaciones para impulsar su crecimiento”.