El número de parados bajó en el segundo trimestre en 255.300 personas (2,28%) y se sitúa en 2.919.400, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022 del INE. Por otra parte, el número de ocupados aumentó en 383.300 personas entre abril y junio, lo que supone una cifra más baja que el incremento de 464.900 de trabajadores que se registró hace un año y se sitúa en 20.468.000.

La tasa de paro casi un punto en el segundo trimestre, hasta el 12,48%. En los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 624.400 personas (–17,67%), y el empleo ha crecido en 796.400 personas (un 4,05%). Cómo no, donde hay mayor subida en el sector servicios, incrementado en 320.200 trabajadores, mientras que la Industria ha sumado 79.500 y la Construcción, 21.900, y ha disminuido en la Agricultura, en 38.400 personas. El Gobierno se autofelicita: 

Pero esta EPA es digna de olvido, la verdad tras los datos es otra. Vayamos por partes: la tasa de paro se sitúa en el 12,48%, la media europea 6,6%. Es decir, doblamos la media europea y seguimos a la cabeza del desempleo de la Unión Europea, y uno de cada cuatro parados de la zona euro es español. Pero Yolanda 'fashionaria' Díaz considera que la EPA es una "gran noticia en un contexto internacional difícil". 

Seguimos, Randstad advierte que se ha producido una recuperación del empleo, pero "no toda es a tiempo completo, ha crecido mucho el empleo parcial". "La reforma laboral también ha traído la generalización de los fijos discontinuos, que en sus períodos de inactividad siguen siendo considerados trabajadores ocupados, y por tanto, distorsiona las comparaciones con situaciones previas a la crisis". En Hispanidad lo hemos denunciado: más de la mitad del empleo indefinido creado, un 51%, es a tiempo parcial o fijos-discontinuos. Pero Yolandísima dice que "está disminuyendo la temporalidad con la reforma laboral".

preocupados fin de mes

 

Randstad insiste en otro punto: "también ha crecido artificialmente el empleo, por el aumento en el sector público". Es decir, seguimos siendo una economía que soporta demasido empleo público, demasida burocracia. 

Los autónomos merece capítulo aparte, no se han perdido autónomos en el último trimestre, pero tampoco se crean, lo que llevará a la destrucción en los próximos meses. Ya lo dijimos en Hispanidad, el sanchismo se ha cargado los autónomos, y con el nuevo pacto entre Escrivá y Lorenzo Amor, podemos declarar el fin de los autónomos