Importante novedad en Neinor Homes, pues vuelven a su capital el empresario argentino Juan Pepa y Felipe Morenés (el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Ana Botín y Guillermo Morenés, y que está casado con Julia Puig). Se trata de los que ayudaron a fundar la promotora inmobiliaria hace siete años, cuando eran hombres fuertes del fondo estadounidense Lone Star en España y este compró la inmobiliaria de Kutxabank en 2015. Ahora regresan con el apoyo, entre otros, del magnate Warren Buffett (más conocido como “el oráculo de Omaha”).

Pepa y Morenés regresan a través del fondo Stoneshield Capital, que tiene entre sus accionistas a Buffett, con sede en Luxemburgo y que gestiona inversiones en el sector inmobiliario europeo. Ahora se convierten en terceros accionistas de Neinor Homes, promotora inmobiliaria que tiene su sede en Bilbao, al hacerse con el 18,453% del capital por 172,69 millones de euros. De esta forma se colocan en el accionariado, tras el fondo francés Orion (28,009%) y el israelí Adar Capital (19,343%), este último tiene como principal accionista al inversor israelí de origen argentino Diego Adolfo (Zev en el pasaporte israelí) Marynberg.

Esta novedad en el accionariado llega después de que el fondo de inversión estadounidense Värde rechazara la oferta de Neinor por la promotora inmobiliaria Vía Célere 

La transición se ha completado “en virtud de diferentes operaciones de mercado y bilaterales”, de las que aún hay 11,74 millones de acciones, representativas del 14,678%, pendientes de liquidación, según se ha comunicado a la CNMV. Y la reacción en bolsa ha sido algo disimulada: la cotización de Neinor Homes ha cerrado la sesión con una bajada del 1,77%, bastante inferior a la del Ibex (-3,18%).

Esta novedad en el accionariado llega después de que el fondo de inversión estadounidense Värde rechazara la oferta de Neinor por la promotora inmobiliaria Vía Célere y abriera la puja a fondos especializados en build to rent (construir para alquilar). Así, Neinor tuvo que parar su consolidación dentro del sector, después de haber dado un gran paso con la compra de Quabit hace un año. A pesar de que su situación económico-financiera bastante buena: el beneficio neto (+181%), el Ebitda (+178%) y las ventas (+153%) se incrementaron fuertemente en los nueve primeros meses, aunque la deuda neta ha crecido un 50% por la fuerte inversión en compra de suelo.

Felipe Morenés vuelve al accionariado, pues se mantenía como consejero independiente de Neinor. En el Consejo también permanecía el hermano de Juan Pepa, Jorge Pepa, desde abril de 2018 como consejero ejecutivo, que además es su vicepresidente ejecutivo

Conviene recordar que Neinor salió a bolsa a finales de 2017 y Lone Star hizo caja: la compró a Kutxabank por 930 millones y fue vendiendo por partes, logrando 1.349 millones, por tanto, se fue con una plusvalía de 419 millones bajo el brazo. Otro de los que han salido bien parados de la promotora inmobiliaria en los últimos años ha sido Juan Velayos, sobre todo tras la salida a bolsa: fue su CEO entre 2015 y abril de 2019, cuando se marchó a Alantra, tras diez meses fundó JV20, una boutique inmobiliaria para asesorar a fondos institucionales y el pasado julio fue nombrado presidente no ejecutivo del grupo inmobiliario Montebalito. Además, hay que señalar que la “vuelta” de Felipe Morenés se produce al accionariado, pues se mantenía como consejero independiente de Neinor desde mayo de 2015, y en el Consejo de Administración también tiene silla el hermano de Juan Pepa, Jorge Pepa, desde abril de 2018 como consejero ejecutivo, que además es su vicepresidente ejecutivo. Tras la salida de Velayos, las riendas de Neinor están en manos de Borja Garcia-Egotxeaga, CEO, y de Jordi Argemí, CEO adjunto y responsable financiero.