Neinor Homes puede permitirse elevar deuda para convertirse en una gran inmobiliaria con la compra de Quabit, la cual lo ha celebrado disparándose un 13% en bolsa (aunque al final de la sesión, el alza ha sido del 11%). Esta compleja operación supone canje de acciones (una de Neinor por 25,96 de Quabit) y acuerdos con los acreedores de la adquirida con quita de deuda y sitúan su valor de empresa entre 365 y 370 millones de euros, según han destacado los analistas del Banco Sabadell.

Neinor Homes tenía mejor situación, pues hasta septiembre ha registrado un beneficio neto 22 millones de euros (-12,7%) gracias a un gran tercer trimestre (ganó 15 millones, el doble que en el primer semestre), unos ingresos de 197 millones y un Ebitda de 34 millones. Al comprar Quabit, su deuda se elevará a 400 millones, pero el valor de sus activos será de 2.000 millones. Por su parte, Quabit, compañía fundada por Félix Abánades (que también es su presidente y principal accionista), ya no era rentable: tuvo unas pérdidas de 57,46 millones hasta septiembre, diez veces superiores a las del mismo periodo de 2019, a pesar de haber disparado sus ingresos un 424%.

Una operación que ahora queda pendiente del visto bueno de los accionistas en las respectivas juntas, que se celebrarán en los próximos meses

El CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, ha afirmado que trabajaban mayoritariamente en viviendas destinadas a personas con un poder adquisitivo medio y medio-alto, y con la compra de Quabit entrarán en el mercado de viviendas más asequibles, “donde hay una demanda potencial muy importante”. Una operación que ahora queda pendiente del visto bueno de los accionistas en las respectivas Juntas que celebrarán en los próximos meses, aunque algunos de Quabit ya han mostrado su respaldo (el propio Abánades, Augustus Capital -vehículo de inversión participado por César Alierta y su familia- o Cobas -la gestora de Francisco Paramés-), como recoge El Confidencial, mientras se espera saber qué hará Carlos Slim (dueño de un 3%). 

La compra de Quabit permitirá a Neinor elevar su banco de suelo hasta las 16.000 viviendas frente a las 9.000 que tenía, por lo que en bolsa su cotización ha subido un 2,73%. Además, los analistas del Banco Sabadell han subrayado que el 70% de las viviendas que Quabit tiene en construcción o terminadas están prevendidas. Esto supone que el negocio está bastante asegurado, algo que es más que positivo teniendo en cuenta el contexto de crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus en nuestro país.