La sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria -socimi- Lar España Real Estate ha celebrado en bolsa (+3%) el cambio de primer accionista. Sin embargo, el mando sigue en manos de un fondo de inversión: la socimi Castellana Properties, que está controlada en un 88% por el fondo sudafricano Vukile, ha comprado la participación que tenía el estadounidense de pensiones y planes de jubilación Pimco.

En concreto, su 20% -18,157 millones de acciones- por unos 93 millones de euros, por lo que ahora Castellana Properties es el principal accionista de Lar España. Le sigue Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias (10%), la aseguradora Santa Lucía (5,216%) y varios fondos estadounidenses: Eastgate Property -a través de la sociedad Adamsville- (5,204%), Brandes Investment (5,005%) y BlackRock (3,679%) -considerado el colonizador del Ibex-.

Castellana Properties es una socimi especializada en la compra, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail y su capitalización bursátil asciende a unos 582 millones. Es decir, muy inferior a la de las líderes en este segmento: Merlin Properties (unos 4.680 millones) y Colonial (unos 4.230 millones). Tras la entrada de Castellana Properties comprando el 20% de Pimco, Laurente Luccioni, el consejero dominical que representaba a dicho fondo en Lar, presentará su dimisión. Se trata de “una inversión financiera y Castellana Properties no pedirá ningún puesto en el consejo de Lar España Real Estate”, según ha destacado su presidente, Laurence Rapp, y recoge Invertia.

Y por cierto, parece que las cosas andan movidas en los accionariados de las empresas del sector inmobiliario últimamente. Hace unos días, se conoció que la promotora inmobiliaria Neinor Homes y ahora el de Lar España.