Ignacio Silva es presidente y CEO de Deoleo desde el 12 de abril de 2019, y recientemente ha sido reelegido
Este miércoles, se ha celebrado la Junta de Accionistas de Deoleo de forma presencial y telemática. Sin embargo, sólo ha atraído el interés del 58,8% del accionariado, una cifra un tanto bajo y más si se tiene en cuenta que el 56,4% está controlado por el fondo CVC (cuyo rostro en España es Javier de Jaime). El presidente de Deoleo, Ignacio Silva, ha recibido el aval a su gestión (por la que cobró un 19% menos en 2021) y ha defendido su proyecto: aspira a elevar un 15% anual el resultado bruto de explotación (Ebitda), llegando a superar los 90 millones de euros en 2026.
En el productor de aceite de oliva que es líder en el mundo “somos muy conscientes de la ambición” de estas previsiones, “pero están totalmente alineadas con nuestro ADN y visión estratégica”, ha señalado Silva. Y es que Deoleo “ya está cumpliendo los objetivos planteados para el ejercicio”, después de lograr en 2021 su segundo año consecutivo en beneficios, impulsado por el nuevo plan estratégico 2022-2026, y además, Silva espera una normalización de los precios de las materias primas, los cuales representan “un 80% de los costes totales de nuestra industria”, y en entrar en un periodo de estabilización donde las subidas “dejen de ser persistentes”. Además, ha recordado que no sólo se han encarecido las materia primas, sino también otros materiales necesarios para el sector (plásticos, cartones o etiquetas) como preveían hace unos meses, así como la energía y la logística, donde el coste de los fletes de los contenedores ha llegado incluso, a duplicarse desde el estallido de la pandemia del Covid-19, ha añadido.
“Nos enfrentamos a un escenario inflacionista de una magnitud considerable. Pese a todo ello, la fortaleza de nuestras marcas y la confianza en la gestión de la mismas en los últimos años nos hace ser optimistas cara al cumplimiento de los objetivos marcados para el ejercicio en curso”, ha destacado Ignacio Silva
Silva tampoco se ha olvidado de la guerra en Ucrania, que no sólo ha incrementado adicionalmente los costes ya citados. Desde que empezó la invasión rusa en dicho país el pasado 24 de febrero, los precios medios en origen del aceite de oliva han tenido un incremento de casi el 50% en la campaña 2020-2021, respecto a la anterior. Asimismo, ha habido un bloqueo en las exportaciones e importaciones de los aceites de semillas, especialmente de aceite de girasol, que ha repercutido no sólo en el precio de este último sino en que muchos consumidores han traspasado su demanda al aceite de oliva, provocando también un incremento de precios de este. “Nos enfrentamos a un escenario inflacionista de una magnitud considerable. Pese a todo ello, la fortaleza de nuestras marcas y la confianza en la gestión de la mismas en los últimos años nos hace ser optimistas cara al cumplimiento de los objetivos marcados para el ejercicio en curso”, ha destacado. Además, acumula una revalorización bursátil del 19% este año.
Ante la asistencia del 58,8% del accionariado y teniendo en cuenta que CVC representa el 56,4%, todos los acuerdos propuestos han sido aprobados en la Junta. Entre ellos, la reelección de Gianluca Bolla y April Eileen Adams como consejeros independientes y de Rocío Hervella como consejera dominical; así como el mantenimiento del número de miembros del Consejo en siete. Asimismo, se ha reelegido a Ernst & Young (EY) como auditor.