Ignacio Silva es presidente y CEO de Deoleo desde el 12 de abril de 2019, y recientemente ha sido reelegido
Deoleo ha celebrado en bolsa la publicación de sus resultados de 2021: su cotización ha subido más de un 4% a dos horas del cierre de sesión, superando al Ibex (+3%) que este viernes no ha sufrido el batacazo que se dio el día anterior por el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Un alza de la acción de Deoleo que se debe a haber logrado el segundo año consecutivo con beneficios, el cumplimiento de objetivos y la reducción de la deuda.
El productor de aceite de oliva, líder en el mundo, controlado por el fondo CVC (dueño del 56,4% y cuya cabeza visible en España es Javier de Jaime), ha ganado 61 millones de euros en 2021, superando los 57 millones del año anterior. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 48 millones, en línea con sus previsiones, aunque es un 33% inferior al de 2020 (72 millones). Todo ello en un año que ha tenido un contexto de mercado complicado: menor consumo de aceite de oliva en el hogar por la normalización de la situación sanitaria, al tiempo que ha habido un aumento “significativo” del precio de la materia prima (un promedio del 48%) y también de los costes (de cerca de un 50%) -entre ellos, de los logísticos por los problemas en las cadenas de suministro-.
Las ventas de Deoleo se han elevado un 6%, a 703 millones, compensando en parte el aumento de los costes en los márgenes con mayores precios de venta a la distribución. Eso sí, los volúmenes de ventas han bajado un 6%, en línea con lo que el grupo que dirige Ignacio Silva preveía.
Por su parte, la generación de caja que ha permitido la buena evolución del negocio ha permitido reducir la deuda neta un 20%, a 120 millones, tras amortizar de forma voluntaria 25 millones del crédito sindicado en el cuarto trimestre. Y la posición de tesorería se ha situado en 86 millones, después de amortizar otros 18 millones de la deuda sindicada el pasado enero, de la que quedan pendiente 160 millones.