Javier de Jaime, el representante del fondo CVC en España, está en la cuerda floja. ¿El motivo? El acuerdo con La Liga de Fútbol Profesional (LFP) que se anunció a bombo y platillo el pasado agosto podría no prosperar.

Vayamos con las explicaciones por pasos. En un principio, se planteó que CVC comprara el 10% de La Liga, empresa-asociación que preside Javier Tebas, por 2.700 millones de euros para lucrarse de los derechos de retransmisión del fútbol. Así, Javier de Jaime, el nuevo tiburón financiero madrileño, quería aprovechar que los grandes clubes están atrapados en la telaraña tejida por Tebas: en La Liga mandan todos los equipos de primera y segunda en paridad con los grandes, pese a que estos últimos son los que aportan más dinero y mayores expectativas al fondo común. Además, Tebas se ha burlado de Florentino Pérez -¡Oh capitán, mi capitán!-, un segundo golpe para este último tras el fiasco que se llevó con la Superliga Europea.

Paralemente, LaLiga anunciará un nuevo patrocinador y los rumores apuntan a que podría ser Amazon, que hace unos meses entró en los derechos del fúbol franceses expulsando a Canal+

Finalmente, se aprobó LaLiga Impulso, gracias al voto de 38 equipos de primera y segunda división, pese a la oposición de cuatro (Real Madrid, Barça, Athletic y Real Oviedo). De esta forma, CVC se quedó con el 9% de los derechos de retransmisión de los clubes de fútbol por 50 años, a cambio de 2.100 millones tras descontar los de los cuatro opositores. Un paso que era mucho más que ser accionista de la LFP por ese mismo porcentaje: una inversión mucho más movilizable que si compraran acciones.

Claro que desde CVC Internacional se dio un tirón de orejas a Javier de Jaime, señalando que no se podía firmar un acuerdo sin los derechos de Madrid y Barça, y por tanto, puso en duda que se debiera hacer una inversión tan elevada si no estaban estos dos grandes equipos. Consideraba que sin ellos, el porcentaje de LaLiga no valía nada y que necesitaban los derechos de todos los clubes. Esto desembocó en una revisión del acuerdo que a día de hoy continúa… y que podría conllevar que probablemente no prosperara.

CVC controla el 56,4% de Deoleo y el 20,7% de Naturgy, entre otras participaciones. Y Javier de Jaime fue el muñidor de la oferta del fondo australiano IFM, que acaba de ser aprobada por la CNMV

Paralemente, LaLiga anunciará un nuevo patrocinador el próximo jueves, “como parte nuestra estrategia a largo plazo para utilizar tecnologías emergentes que ayuden a los clubes españoles a conectar mejor con aficionados a nivel mundial y obtener nuevas fuentes de ingresos”. Los rumores apuntan a que podría ser Amazon, que hace unos meses entró en los derechos del fúbol franceses expulsando a Canal+.

Tampoco hay que olvidar que CVC es un ejemplo de fondo que solía ser minoritario... pero ahora es mayoritario y entra en la gestión. Por ejemplo, controla el 56,4% del productor de aceite de oliva líder en el mundo (Deoleo) y el 20,7% de Naturgy, entre otras participaciones, de hecho, Javier de Jaime fue el muñidor de la oferta del fondo australiano IFM por entre el 17% y el 22,689% de la energética y estará contento de que haya recibido el visto bueno del Gobierno con condiciones y de que IFM las haya aceptado. Una operación que, por cierto, este miércoles ha recibido también el visto bueno de la CNMV, por lo que el peligro de troceo continúa