Antes los fondos de inversión solían ser minoritarios en las empresas… pero ahora en muchos casos también son mayoritarios y entran en la gestión. Portobello Capital, CVC y PAI Partners, entre otros, así lo demuestran, y han tenido protagonismo esta primera semana de agosto.

Portobello es una gestora independiente de capital privado líder en ‘Middle Market’ que tiene como socios fundadores a Íñigo Sánchez-Asiaín, Luis Peñarrocha, Juan Luis Ramírez y Ramón Cerdeiras; así como varios socios, asociados y vicepresidentes. En su página web, señalan: “Encontramos compañías dinámicas, invertimos y colaboramos en la gestión para maximizar la generación de valor”. Entre sus participadas, están: Angulas Aguinaga, la empresa de odontología y medicina estética Vivanta, la cadena hotelera Blue Sea Hotels, la compañía de explosivos civiles Maxam, la empresa de álbumes de fotos digitales Hoffman, las residencias de mayores Vitalia Home o la compañía de servicios de movilidad Eysa.

Portobello ha vendido las plataformas de movilidad ElParking e Imbric a Mutua Madrileña y al mismo tiempo ha comprado el 80% de Legálitas y una participación minoritaria de los supermercados Condis

Esta semana, Portobello ha vendido el 100% de las plataformas de movilidad urbana ElParking e Imbric, las cuales pertenecían a su participada Eysa, y la compradora ha sido la aseguradora Mutua Madrileña. Asimismo, ha adquirido una participación mayoritaria (en concreto del 80%) de Legálitas, una legaltech, es decir, una empresa de servicios digitales de asistencia legal, por 120 millones de euros. Y ha entrado en Condis, la segunda cadena de supermercados más grande de Cataluña, con una participación minoritaria.

Portobello negocia la compra del negocio de infraestructuras de la división de Servicios de Ferrovial, que tiene un valor de mercado de unos 200 millones, pero el grupo que preside Rafael del Pino podría optar por otras opciones, como una integración temporal de dicho negocio con el de Acciona. También es uno de los fondos que puja para hacerse con una parte significativa del capital de Patatas Hijolusa -una empresa familiar de segunda generación especializada en cultivar, seleccionar, envasar y vender patatas-, aunque tiene competencia: también quieren entrar los fondos ProA, Corpfin y Fremman.

El representante de CVC en España, Javier de Jaime, ha sido el muñidor de la oferta de IFM sobre Naturgy y habrá celebrado el visto bueno con condiciones del Gobierno y que el fondo australiano las haya aceptado

Paralelamente, CVC controla el 56,4% del productor de aceite de oliva líder en el mundo (Deoleo) y el 20,7% de Naturgy, entre otras participaciones, de hecho, su representante en España, Javier de Jaime, fue el muñidor de la oferta del fondo australiano IFM por entre el 17% y el 22,689% de la energética y estará contento de que haya recibido el visto bueno del Gobierno con condiciones y de que IFM las haya aceptado. Pero esta semana también ha cobrado protagonismo al llegar a un acuerdo con La Liga española de fútbol para hacerse con el 10% por 2.700 millones.

Por su parte, PAI Partners, que junto a CVC es propietario de Tendam Brands (dueño de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirit, Slowlove y Fifty), ha apostado por el negocio de los zumos. En concreto, PepsiCo va a venderle parte de Tropicana y otras marcas de zumos en Norteamérica por 2.779 millones de euros. En concreto, crearán una nueva empresa conjunta, de la que la multinacional de refrescos y aperitivos que dirige el español Ramón Laguarta mantendrá un 39% del capital y los derechos de distribución exclusivos de algunos productos en EEUU.