El fondo CVC, que lidera Javier de Jaime, ha comprado el 10% de la liga de Fútbol Profesional (LFP) por 2.700 millones de euros. Eso significa que valora la Liga en 27.000 millones de euros. Los ingresos por derechos de retransmisión de la empresa-asociación que lidera Javier Tebas apenas superan los 2.000 millones de euros, 1.070 millones de los cuales son los ingresos anuales por la venta de los derechos de la Liga de fútbol que no atraviesa su mejor momento.

Por decirlo de otro modo, CVC no ha comprado mal. Eso sí, su entrada ha revolucionado el fútbol español. Ahora mismo, Florentino Pérez vive sus peores momentos. Y el nuevo tiburón financiero madrileño, Javier de Jaime (CVC), ha aprovechado la ocasión. Sabe que los grandes clubes de fútbol españoles, en especial Real Madrid y Barça, están atrapados en la tela de araña tejida por Javier Tebas. Porque en la Liga, para entendernos, mandan todos los equipos de Primera y de Segunda División, en paridad de estima con los grandes, que son los que aportan más dinero y mayores expectativas al fondo común. Recuerden el fiasco de Florentino con la Superliga Europea. En plata, en la Liga mandan Javier Tebas y ahora el otro Javier: de Jaime.

Javier de Jaime ha retado a Isidro Fainé (Naturgy) y a Florentino Pérez (derechos del fútbol)

Pues bien, este fondo de inversión, casualmente radicado en Luxemburgo, se ha convertido en el tiburón de moda en España. Sabe que Real Madrid y Barça se encuentran en una cárcel y piensa aprovecharlo. En otros países son los grandes clubes los que mandan, cosa que no ocurre en España. Y De Jaime piensa aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para organizar una regata de traineras, por ejemplo, para internacionalizar la liga española, que ahí puede haber más dinero para ganar.  

Javier de Jaime ha retado a Isidro Fainé (Criteria-Naturgy) y a Florentino Pérez (derechos del fútbol). A este último le tiene contra las cuerdas, con el apoyo entusiasta de Javier Tebas. Y recuerden que donde está Javier Tebas estará Jaume Roures, extraño matrimonio morganático entre uno que se dice comunista y anticlerical y el otro que considera a Francisco Franco un peligroso liberal de centro-izquierda.

Con CVC en el capital de la Liga de Fútbol, Real Madrid o Barcelona aún estarán más atados a Javier Tebas

Con CVC en el capital de la Liga de Fútbol, Real Madrid o Barcelona aún estarán más atados a Javier Tebas. Y no creo que les agrade.