En pleno caos ferroviario, el CEO de Iryo, el italiano Fabricio Favara, ha presumido de que “la liberalización ferroviaria es un éxito” en España, en una entrevista en El Economista. Sin embargo, Iryo, Ouigo y Renfe siguen registrando pérdidas, por lo que no parece que liberalizar la alta velocidad sea, por ahora, algo rentable.

De hecho, dicho proceso que España se apresuró a poner en marcha para cumplir con la normativa europea mucho antes que otros Estados miembros ha provocado lo que se temía hace unos años: la rebaja de la excelente reputación que tenía la alta velocidad. Y es que no es nada fácil de gestionar tres operadores (Renfe, Ouigo e Iryo), cuatro tipos de trenes (Renfe opera el AVE y el Avlo, mientras los franceses y los italianos sólo tienen uno cada uno), miles de viajeros… e infraestructuras sobrepasadas. De hecho, se está invirtiendo tanto en vías como en estaciones al mismo tiempo que se sigue operando y también se están registrando numerosos retrasos, averías, fallos en las catenarias, así como alteraciones de la circulación por efectos meteorológicos e incendios.

Favara ha señalado que prevén tener “beneficios cerca de 2027”, pero que logró resultado bruto de explotación (ebitda) positivo en 2024 y lo mantendrán en 2025. De lograr ambas cosas, alegrará a sus accionistas: Trenitalia controla el 51%; la aerolínea española Air Nostrum, un 25%; y Globalvia, un 24%.

En paralelo, en Iryo están trabajando en un nuevo plan estratégico para final de año, quieren seguir creciendo en España (donde ya tienen rutas a Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga) y “operar en el Mediterráneo”. Por lo que no descartan participar en la próxima fase de liberalización y operar en Galicia, Asturias o Cádiz, aunque “hay cosas que clarificar antes de definir una estrategia”, ha referido Favara, pues “tenemos muchas dudas sobre la rentabilidad de cada operador si el esquema competitivo incluye tres operadores en rutas con menos tráfico como Galicia o Cádiz”. Además, en el caso de Galicia y Asturias, con cambio de ancho, influye el tipo de trenes… y que sólo los fabrican Talgo y CAF.

Respecto al corredor Madrid-Barcelona, el que tiene mayor número de pasajeros, Favara ha aludido a la subida de precios que “desde junio se viene dando”, aunque ha añadido que estos “siguen siendo de un 20% al 30% más bajos que en 2019”. Un encarecimiento de tarifas que también ha conllevado que Renfe deje de operar con el low cost Avlo en dicha ruta.

Eso sí, el CEO de Iryo se sigue quejando de los elevados cánones que se pagan a Adif: “Tienen un impacto enrome, son el 50% de los costes: 150 millones de euros en 2025”. Y al igual que hacía Ouigo, opta por algo de chantaje con dichos cánones: “Si estos se rebajan, ayudará a bajar el precio final para el viajero”. Además, ha añadido que en Italia “están fijados para los siguientes cinco años, por lo que tienes certezas para desarrollar el plan de negocio. Aquí seguimos sin saber qué ha decidido el Consejo de Estado sobre los cánones de 2025, pese a que ya estamos en octubre”.