A Renfe se le puede complicar la vuelta a beneficio en 2025, pues acumula “22.200 incidencias o retrasos desde principios de año hasta el mes pasado”, según ha denunciado Vox a través de la diputada Patricia Rueda. Pero, ¿no decía el ministro Óscar Puente que “el tren vive en España el mejor momento de su historia”?

Desde luego, en cuestión de caos, está alcanzando hitos históricos… con incidencias día sí y día también. Esto no es baladí, y menos cuando hace un mes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se atrevió a presumir de puntualidad, al tiempo que anticipó dos años más de incidencias.

Y en paralelo, Renfe ha confirmado los resultados de 2024 que avanzó hace meses. En su memoria, se recoge la fuerte reducción de pérdidas en 118,6 millones de euros, hasta 2,95 millones, quedándose a las puertas de volver a números negros. Una mejora notable, pese a que el año pasado ya registró algunas incidencias, y que en gran parte se debe a la vuelta a ganancias en la división de Viajeros y al récord de pasajeros. Eso sí, la división de Mercancías sigue en números rojos (-32,2 millones) y se prevé que este año se cierre la entrada de un socio que lleva coleando desde hace dos años, en concreto de Medway, la filial ferroviaria de la naviera MSC.

El operador público ferroviario ha tenido unos ingresos de 4.122,6 millones (+5,5%) en el último año con el socialista catalán Raül Blanco en su presidencia. En dicho aumento ha contribuido el récord histórico en pasajeros, que han ascendido a 535 millones: más de 437 millones en Cercanías y Media Distancia, aunque los ingresos de estos servicios han descendido un 1,5% por la gratuidad de los abonos y las obras en infraestructuras; 32 millones (+14,4%) en AVE -donde hay competencia del francés Ouigo y el italo-español Iryo- y Larga Distancia; y unos 8 millones en los servicios regionales que tienen convenios autonómicos. Además, la internacionalización ha contribuido en los resultados: la sociedad Renfe Proyectos Internacionales -que gestiona las operaciones en Arabia Saudí y México a través de Haramain y Tren Maya, respectivamente, así como en algunos trayectos en Francia- ha ingresado 87 millones, aunque aún no ha logrado ser rentable (-0,9 millones).

Por su parte, el resultado operativo (ebit) del grupo Renfe ha pasado de unos números rojos de 83,3 millones a un beneficio de 68,6 millones.

Habrá que ver cómo evolucionan las incidencias en los meses que quedan para que acabe el año, el primero con el madrileño Álvaro Fernández Heredia en la presidencia de Renfe. Ya saben que el ministro Puente ha optado por los nombramientos ante el creciente caos ferroviario que sigue negando...