Inditex mantiene operativas sus 521 tiendas (cifra a cierre de su ejercicio 2020, finalizado el 31 de enero de 2021, y que se puede ver en el documento adjunto) en Rusia. Una cifra que no es baladí, pues sitúan a dicho país como el segundo con mayor número de tiendas del líder mundial del textil, tras España (1.411) y por delante de México (415).

Sin duda, no parece un proceso sencillo hacerlo, aunque conviene destacar que Inditex tiene todos los centros logísticos en España, desde los que opera para el resto de países. Al menos no es tan sencillo como para otras cadenas textiles con menor presencia en Rusia, que ya han echado la persiana: por ejemplo, la sueca H&M (168 establecimientos), la española Mango (120, de las que sólo 65 son propias, pues el resto son franquicias) o la firma británica de venta de moda y cosméticos online Asos. Por su parte, la española Tendam Brands está analizando la situación para tomar una decisión sobre las 50 tiendas que tiene en Rusia.

Tendam es el antiguo grupo Cortefiel -dueño de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Womens’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty. Actualmente es propiedad de los fondos de inversión CVC y PAI Partners, y está en venta, pero ni a El Corte Inglés ni a Inditex les interesa: el primero dijo no por la elevada deuda y el elevado precio que piden los fondos (2.500 millones de euros). 

La permanencia en Rusia por parte de Inditex no gusta a los inversores, aunque el castigo no ha sido duro: la cotización cae un 3,78%, frente a un Ibex que lo hace un 3,63%

De los 521 establecimientos que tenía el líder mundial del textil en Rusia a 31 de enero del año pasado, que emplean a más de 9.100 personas, destacan los 102 de la marca Bershka, los 86 de Pull&Bear y los 85 de Zara. Asimismo, tiene 72 en Ucrania, las cuales cerraron cuando comenzó la invasión rusa y que emplean a 1.170 personas: destacan como las marcas con mayor número Bershka y Pull&Bear (ambas con 15), seguidas de Zara, con 10. La permanencia en Rusia por parte de Inditex no gusta a los inversores, aunque el castigo no ha sido duro: la cotización cae un 3,78% este viernes, frente a un Ibex que lo hace un 3,63% (bastante menos que el día anterior cuando se hundió un 3,7%). Y probablemente será una de las últimas decisiones de Pablo Isla como presidente ejecutivo, cargo que dejará el próximo 31 de marzo y que un día después asumirá Marta Ortega, tal y como se anunció por sorpresa a finales del pasado noviembre

Es cierto que tras la invasión rusa a Ucrania y el inicio del conflicto, se han adoptado sanciones económicas a Rusia, así como ante oligarcas y empresas de dicho país. Por ejemplo, la Unión Europea ha expulsado a siete bancos rusos del sistema SWIFT y son muchas las compañías de diversos sectores (petrolero, automovilístico, tecnológico...) las que han cerrado sus instalaciones en Rusia y han dejado de operar. Eso sí, conviene destacar que Inditex no es el único gigante que sigue operando con normalidad en el país de Vladimir Putin: también lo hacen Coca-Cola, Pepsi o Starbucks, entre otras.