Inditex continúa siendo la compañía más capitalizada del Ibex 35, seguida de Banco Santander e Iberdrola, así como el líder mundial del textil. En el año del 50 aniversario de su buque insignia y su origen, la marca Zara, ha expandido su última novedad ‘El Apartamento’. Y es que ha inaugurado este espacio en la última planta de la tienda de Zara que está en el número 23 de la madrileña calle Serrano, también conocida como la milla de oro de la capital.
Se trata de una colaboración entre Zara y Zara Home que surgió en septiembre de 2023. Hasta el momento estaba presente en dos establecimientos, situados concretamente en La Coruña y en París. Ahora ha llegado también a uno de Madrid. Se trata de un espacio amplio donde se busca que el cliente esté cómodo y pueda encontrar anticipos de Zara antes que en la web o en la tienda física, así como algunas colecciones cápsula para ocasiones especiales,… y comprar sin prisa, y hasta disfrutar de un café mientras lo hace.
Una expansión que ya anunció el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, a mediados del pasado marzo, en la presentación de resultados del último ejercicio fiscal, y se ha inaugurado a escasos cinco días de que se conozcan las cifras del primer semestre (febrero a julio) del presente ejercicio. Estos últimos interesan para ver si continúa la ralentización… o no, como se vio en los números obtenidos entre febrero y abril. Eso sí, el CEO sigue confiando en que sortearán el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump y apostando por crecer en EEUU.
El tercer espacio de ‘El Apartamento’ cuenta con un espacio de 400 metros cuadrados, donde recrea la atmósfera de un hogar, y se sitúa en la cuarta planta de la tienda Zara de la calle Serrano, que tiene una superficie total de cerca de 2.400 metros cuadros distribuidos en cinco plantas. La inauguración del nuevo espacio ha coincidido además con la reapertura de la tienda, donde se puede ver el concepto más reciente de la insignia con una imagen renovada y nuevas áreas de exposición de producto, equipadas con la tecnología más avanzada para facilitar una experiencia integrada. También se ha apostado por espacios estilo boutique, con diseños y mobiliario singulares, para realzar las colecciones y reforzar una conexión más personal entre el cliente y el producto. Ya saben que en los últimos tiempos, en las grandes compañías del retail se prima mucho la experiencia del cliente… y que esta sea lo más buena posible.

Dentro de la apuesta tecnológica, las soluciones innovadoras que se han incorporado al Zara de Serrano son: un sistema automatizado tipo silo, con capacidad para hasta 1.560 paquetes, que permite la recogida de pedidos online; cuatro zonas de cajas asistidas, que incluyen puestos adaptados; cuatro estaciones automatizadas para devoluciones asistidas; y dos puntos automáticos para devoluciones online. Además, se apuesta por la sostenibilidad al contar con un punto de recogida de cartón para fomentar el reciclaje de embalajes de paquetes online, un contenedor de recogida de ropa usada para extender la vida útil de las prendas y un servicio de reparaciones, complementado con la plataforma circular online Zara Pre-owned, que facilita comprar y vender artículos Zara de segunda mano.
Claro que Inditex no sólo cuida el interior de sus establecimientos, sino también el exterior. El Zara del número 23 de la calle Serrano se encuentra en un edificio histórico, donde el estudio Elsa Urquijo Arquitectos ha rendido homenaje a la arquitectura castellana a través de materiales nobles y vernáculos, como: muros de ladrillo, maderas recuperadas, hierro negro, cerámica y arcilla. Todo ello se combina con tejidos naturales y acabados actuales en el interior, generando un juego de contrastes que impregna el recorrido de historia y modernidad, y apostando por ambientes más cálidos y luminosos en los niveles superiores.
García Maceiras, un abogado del Estado coruñés que ascendió a CEO por su relación con el fundador y el primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, está cumpliendo por el momento con la tarea que empezó a desempeñar el 30 de noviembre de 2021. Y meses después, el 1 de abril de 2022, Marta Ortega Pérez comenzó a ocupar la presidencia no ejecutiva, relevando a Pablo Isla, que ahora anda bastante entretenido como consejero, vicepresidente y futuro presidente de Nestlé.














