Este martes, en la Junta de Accionistas de Inditex celebrada en su sede situada en Arteixo (La Coruña), ha quedado claro por qué se elevó a un abogado del Estado como Óscar García Maceiras al puesto de CEO. Ni más ni menos que por su relación con el fundador y máximo accionista del líder mundial del textil, Amancio Ortega.

No hay que olvidar que cuando se dio a conocer el sorprendente relevo en la cúpula el 30 de noviembre de 2021, llamó la atención que se eligiera a un abogado del Estado que se había incorporado a la casa diez meses antes como secretario general y del Consejo de Administración para cubrir la jubilación de Antonio Abril Abadín, como nuevo CEO, reemplazando a Carlos Crespo.

Es cierto que un abogado del Estado no suele ascender a primer ejecutivo, aunque en el caso de Inditex ya existía el precedente de Pablo Isla, otro abogado del Estado, que pasó por las sillas de CEO y presidente. La de primer ejecutivo la dejó en manos de Crespo en julio de 2019, a quien después relevó García Maceiras, y la de la presidencia no ejecutiva en las de Marta Ortega Pérez, la tercera hija de Ortega y fruto del matrimonio con su segunda esposa, Flora Pérez, el 1 de abril de 2022.

Claro que el ascenso de García Maceiras se debió más bien a la relación personal que tenía con Amancio Ortega, la cual se cuajó en el tiempo. En concreto desde que Ortega era dueño del 5% del Banco Pastor, donde el citado abogado del Estado coruñés empezó su trayectoria profesional con 32 años como director de la Asesoría Jurídica, secretario general y secretario del Consejo; de hecho, era quien le informaba de la situación del banco que en su última etapa presidió José María Arias Mosquera. Recuerden que más adelante, el Pastor fue salvado por el Banco Popular, el fundador y primer accionista de Inditex salió de su capital, y García Maceiras se convirtió en director de Asesoría Institucional y vicesecretario del Consejo del Popular. En diciembre de 2012, este último marchó a la Sareb como secretario general y del Consejo, y en febrero de 2015, ascendió a director general responsable de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales. Desde ese puesto, pasó al Banco Santander en septiembre de 2016 como director de la Asesoría Jurídica y vicesecretario del Consejo (es decir, número dos de Jaime Pérez Renovales), meses antes de que el banco presidido por Ana Botín comprara el Popular por 1 euro en junio de 2017.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la relación personal con Ortega y el hecho de que Marta Ortega Pérez no quería gestionar, la elección de García Maceiras queda clarísima. La tercera hija de Amancio Ortega prefiere un papel secundario y dejar la gestión del día a día en las manos del CEO, como ha vuelto a quedar patente en la Junta de este martes, donde ha destacado la celebración del 50 aniversario de la primera tienda de Zara y la historia escrita desde entonces. “A mediados de los años 70, en esta hermosa ciudad donde nos encontramos hoy dio comienzo un gran sueño. Nació una idea valiente; una manera distinta de hacer las cosas. Poniendo siempre al cliente en el centro de todo: escuchándole, comprendiéndole, ofreciéndole diseño, calidad y cercanía. No se trataba solo de vender ropa; se pretendía entender a las personas. Eso no ha cambiado”, ha señalado en su discurso, apostando por un crecimiento que “nos lleve a ser cada vez mejores”.

La presidenta de Inditex también ha referido que “quienes comenzaron este camino hace 50 años, con el señor Ortega al frente, no podían ni imaginar que estaban escribiendo historia; pero lo que sí tenían claro era que había que hacer las cosas bien, con compromiso, con dedicación, con cariño. Y esa sigue siendo nuestra guía: una empresa centrada en el producto, en la calidad y en escuchar a lo que nos rodea”. Además, ha cerrado su intervención dando las gracias al que hasta ahora ha sido vicepresidente del líder mundial de Inditex, además de hombre de confianza de Amancio Ortega, José Arnau, quien se jubilará el próximo 1 de octubre. Por el momento, su sustituto tanto en el líder mundial del textil como en el holding inversor de Ortega (Pontegadea) será Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, quien ha sido elegido consejero dominical de Inditex este martes.

Por su parte, García Maceiras ha dado cuenta a los accionistas de los resultados del último ejercicio, que reflejan “un excelente desempeño operativo”, fruto de la eficiente ejecución de un modelo de negocio integrado de tienda y online, y el compromiso de todos sus profesionales. Asimismo, ha insistido en que no temen a los aranceles de EEUU al tener un “modelo ampliamente diversificado” y además, apuestan por un “crecimiento selectivo” en dicho país.

Sólo ha intervenido una accionista para preguntar por las inversiones en la comunidad, ocasión que García Maceiras ha aprovechado para destacar algunos proyectos, así como la estrategia de sostenibilidad y la transparencia que hay en su cadena de suministro. Al final, todos los acuerdos propuestos han sido aprobados, incluido el aumento del dividendo, el plan de incentivo a largo plazo para el equipo directivo y el nombramiento de Cibeira como consejero dominical.