International Airlines Group (IAG) celebró en bolsa el pasado miércoles la rebaja de las restricciones a los viajes en la UE (se limitarán al certificado de vacunación, haber pasado el Covid una prueba negativa) a partir del 1 de febrero. Sin embargo, AENA no demostró su alegría en el parqué, donde le pasó factura el revés que ha recibido del Gobierno Sánchez.

El holding aéreo -que agrupa a British Airways, Iberia, Aer Lingus y las low cost Vueling y Level- que dirige Luis Gallego lideró el Ibex, con una subida del 7,93% en su cotización, muy superior a la del selectivo español que fue del 1,66%. Por su parte, el gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena se llevó la segunda mayor caída (-0,58%).

Esa fue la reacción de una compañía que es propiedad del Estado en un 51% al revés del Gobierno. De hecho, la dirección general de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rechazado la compensación que pidió AENA en marzo de 2021 para paliar los efectos del Covid-19 y su impacto en los ejercicios 2020 y 2021, instando a modificar el DORA 2017-2019. El gestor aeroportuario ha presentado un recurso administrativo ante la Secretaría General de Transportes y Movilidad.

Paralelamente, hay que señalar que IAG -más concretamente, Iberia- suspendió, por el momento la compra de Air Europa, pero mantiene que siguen las negociaciones, aunque ‘Pepe Aviones’ haya vuelto y las dé por rotas, defendiendo que Air Europa puede ser viable de forma independiente. Además, el holding ha confirmado que el próximo 21 de marzo se unirá Nicholas Cadbury como director financiero, un nombramiento que ya se avanzó el pasado octubre. 

En el entretanto, en AENA ha recuperado pasajeros en 2021, aunque aún falta para que coja la altura de 2019. Y habrá que ver qué resultados tuvo el año pasado, porque en los nueve primeros meses presentó unas pérdidas de 123,7 millones