Hennes & Mauritz (H&M) ha recibido castigo bursátil este viernes: su cotización baja un 5% tras conocerse los resultados de su último año fiscal (diciembre 2021-noviembre 2022), que no han sido buenos. Se ha desplomado su beneficio neto (+67%) y también su beneficio operativo (-53%), principalmente por los mayores costes… que no ha repercutido a sus clientes.

La cadena textil sueca, y segundo actor mundial del sector tras el grupo español Inditex, ha obtenido un beneficio neto de 318 millones de euros en su año fiscal, frente a los 981 millones que ganó en el ejercicio anterior, lo que supone un 67% y se ha debido a un complicado contexto: la salida de Rusia tras la invasión y la guerra en Ucrania, la inflación y el alza de costes. Y en el desplome también han influido las pérdidas de su cuarto trimestre fiscal (septiembre-noviembre), que han sido de 77 millones y se han situado muy lejos de los 412 millones que ganó hace un año.

En su cuarto trimestre fiscal, el resultado operativo ha sido 7,6 veces inferior al situarse en 73 millones, frente a los 558 millones de un año antes; además, el margen operativo se ha hundido, pasando del 11% al 1,3%

Por su parte, el beneficio operativo se ha reducido a la mitad en el último ejercicio, pasando de 1.360 millones a 639 millones. Y sólo en el cuarto trimestre fiscal, ha sido 7,6 veces inferior al situarse en 73 millones, frente a los 558 millones de un año antes; además, el margen operativo se ha hundido, pasando del 11% al 1,3%. “La subida de los precios de las materias primas y los fletes, unida a la fortaleza histórica del dólar estadounidense, ha provocado un fuerte aumento de los costes de adquisición de mercancías. En lugar de repercutir a nuestros clientes, hemos optado por reforzar aún más nuestra posición en el mercado”, ha explicado la CEO de la cadena textil sueca, Helena Helmersson, quien lleva en el cargo desde hace casi tres años y es la primera persona ajena a la familia fundadora (los Persson) en ejercerlo. “A ello hay que añadir el aumento de los costes energéticos y el programa de costes. El efecto combinado de estos factores supuso un impacto negativo en el beneficio del cuarto trimestre de unos 445,75 millones en comparación con el mismo del año anterior”, ha puntualizado.

Por su parte, las ventas netas de H&M en su último año fiscal han ascendido a 19.954 millones de euros, lo que supone un 6% más en monedas locales y un 12% en coronas suecas. De estas, el cuarto trimestre fiscal aportó 5.574 millones, siendo estables en monedas locales y con un crecimiento del 10% en coronas suecas.

“En lugar de repercutir a nuestros clientes, hemos optado por reforzar aún más nuestra posición en el mercado”, explica la CEO, Helena Helmersson, quien lleva en el cargo desde hace casi tres años y es la primera persona ajena a la familia fundadora (los Persson) en ejercerlo

Hace dos meses, la cadena textil sueca lanzó un programa de reducción de costes y eficiencia que incluía 1.500 despidos (1,5% de su plantilla), casi el doble de los que echó en España el año anterior, tras los malos resultados de sus nueve primeros meses (el beneficio neto bajó un 30% y el ebitda un 29%). Ahora no ha anunciado más ajustes, pero ha detallado que la salida de Rusia y el programa de coste y eficiencia ha tenido un impacto de 231 millones en su ganancia neta anual. Eso sí, repartirá un dividendo de 0,58 euros por acción que abonará en dos cuotas, pues tiene buena posición financiera: el flujo de efectivo de las actividades operativas ha sido de 2.182 millones en su último año fiscal, algo inferior al del anterior (3.978 millones); el efectivo neto financiero se ha situado en 975 millones, en comparación con los 1.592 millones de hace un año; y el efectivo y los equivalentes de efectivo más las líneas de crédito no utilizadas han ascendido a 3.492 millones, en línea con las del ejercicio anterior (3.802 millones).

H&M tiene buenas perspectivas para el ejercicio 2023. “En combinación con nuestras inversiones y mejoras de la eficiencia, existen muy buenas condiciones para que 2023 sea un año de aumento de las ventas y mejora de la rentabilidad. Así, nuestro objetivo de lograr un margen operativo de dos dígitos para todo el año 2024 sigue en pie”, ha destacado Helmersson. Y parece que, al menos, lo ha empezado bien en ventas: entre el 1 de diciembre de 2022 y el pasado 25 de enero, han subido un 5% en moneda local.