Luis de Guindos, a los banco españoles tras darles la puntilla con las últimas medidas monetarias: "Somos conscientes del reto"
Luis de Guindos tomó posesión de su nuevo despacho en el BCE el viernes 1 de junio, el mismo día que Mariano Rajoy tuvo que hacer las maletas apresuradamente para abandonar La Moncloa. ¡Qué suerte tuviste, don Luis! Te marchaste en el momento oportuno. Y qué mala ‘pata’ la de Román Escolano, apodado ‘el breve’.
Eso sí, antes de salir hacia Fráncfort, Guindos vio cómo Rosa Sánchez-Yebra, su candidata, perdía la carrera para dirigir el Banco de España. Un revés que al ex ministro no le sonó a nuevo: su distanciamiento con Rajoy comenzó cuando el ya ex presidente no cumplió su promesa y no le ascendió a vicepresidente del Gobierno.
Pero eso es agua pasada. Ahora, don Luis tiene por delante ocho años como vicepresidente del BCE, tiempo más que suficiente para hacer un montón de cosas además de aprender alemán y comer salchichas.
Sea como fuere, la mentalidad del nuevo número dos de Mario Draghi se resume así: le emociona la banca de inversión -fue el jefe de Lehman Brothers en España y Portugal-, no entiende la banca doméstica y, además, no le gustan las entidades pequeñas. ¡Ah! Y recuerden que fue él quien culminó el trabajo que comenzaron los socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado, y apuntilló a los pocos cajeros que aún había en nuestro país.
Otrosí: Guindos llega al BCE con un Draghi al que le queda un año y cinco meses al frente del supervisor. No se apuren, el candidato mejor posicionado para dirigir el BCE es el presidente del Bundesbank, el alemán Jens Weidmann. De hecho, a cambio del apoyo germano a su candidatura, Guindos se comprometió a apoyar a Weidmann para que sea el cuarto presidente del BCE tras el holandés Wim Duisenberg, el francés Jean-Claude Trichet y el italiano Mario Draghi.
La cuestión es: ¿Se atreverá el español a meter en vereda a las cajas alemanas, tal y como hizo con las españolas? No respondan, es una pregunta retórica.
Y en cuanto a la política monetaria no esperen grandes cambios. Guindos siempre se ha mostrado partidario de la política expansiva llevada a cabo por Draghi.