
Hace unos días, se conoció que el fondo BlackRock (que compró el fondo GIP a principios de 2024) vendía un 7,1% de Naturgy, reduciendo así su participación al 11,4%. Tras este movimiento, ahora es el turno de que Javier de Jaime y CVC muevan ficha, pero parece que no tienen demasiada prisa en hacerlo, por ahora.
Recuerden que De Jaime es el representante de CVC en España… y en más de una ocasión ha generado alguna que otra molestia en la energética. Por ejemplo, hace meses, en el tema de Taqa: es cierto que Criteria Caixa llegó a tener firmado un memorando pero se rompieron las negociaciones porque la emiratí no sólo quería controlar la mayoría del capital, sino que quería mandar, y además había hablado con el fondo IFM y el propio De Jaime, quien viaja mucho a Dubái.
CVC es un fondo de inversión de origen británico, que surgió como una filial de capital riesgo de Citicorp (actual Citigroup), pero se escindió en 1993 y tiene sedes en Londres y en Luxemburgo. En España, destaca por estar en el accionariado de varias empresas: Naturgy, Tendam (dueña de Cortefiel y otras marcas del textil) y Deoleo, entre otras. Dado que el pasado verano, CVC se llevó una alegría en Tendam con la entrada del grupo emiratí Multiply… y su toma de control al alcanzar el 67,91% del capital, a cambio de unos 884 millones de euros que CVC se repartió con el otro accionista de Tendam hasta entonces (el fondo PAI Partners). Dinero fresco, contante y sonante, que le permite tener algo más de tranquilidad de cara a una desinversión en Naturgy, donde tiene una participación a través de la sociedad Rioja, que comparte con Corporación Financiera Alba -el holding inversor de la familia March-. Además, en 2024, CVC tuvo buenos resultados.
Recuerden que hace unos meses, en la Junta de Accionistas que la energética celebró a finales del pasado marzo, se aprobó una auto-OPA por hasta el 10% del capital a un precio de 26,5 euros por acción, con el objetivo de elevar el capital flotante (free float) al 18,7%, aumentando la liquidez del valor… y así volver a los índices MSCI (uno de los principales índices bursátiles internacionales). Un movimiento con el que la energética que dirige Francisco Reynés ganaba tiempo pero no solucionaba el problema con los fondos de inversión que están presentes en su accionariado: GIP/BlackRock, CVC e IFM (con este último ni siquiera se hablan). Con la auto-OPA realizada el pasado junio, y su buen resultado, así como las dos colocaciones posteriores, el free-float ha subido al 18,7%,... por lo que Naturgy ha podido disfrutar de calma entre sus accionistas y regresar a los índices MSCI a principios del pasado noviembre. Y es que para estar en esos índices, el free-float debe superar el 15%.
En este contexto, se ha conocido que BlackRock ha dedicido reducir su participación: ha vendido un 7,1%, a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales, según apuntan fuentes del mercado, pasando así del 18,5% al 11,4% de la energética. Una venta que no ha repercutido demasiado en la cotización: acumula una revalorización del 5% en el último año y del 2% desde el pasado 1 de enero, pero se ha depreciado algo más de un 7% desde el pasado junio (cuando se produjo la auto-OPA a 26,5 euros por acción)... y en los últimos cinco días, conociéndose la desinversión de BlackRock, ha bajado un 8,5%... y este viernes se mueve al alza (+0,25%), situándose en 24,45 euros.
Todo esto debe tenerlo muy en cuenta CVC a la hora de mover ficha. Tras la auto-OPA, su participación es del 18,6% y si se lanza a vender parte de la misma, tendría que hacerlo también con cuidado, sin vender a quien pudiera fastidiar y procurando no dañar la cotización. A la hora de reducir su participación, GIP/BlackRock se lo comunicó al Gobierno (dentro del cumplimiento de las condiciones que Moncloa puso a los fondos del accionariado de Naturgy, tras la irrupción de IFM y cuando BlackRock se hizo con GIP) y a Criteria Caixa. Por tanto, también debería hacerlo CVC si decide bajar del 18,6% en Naturgy.
Por ahora, no se prevén movimientos de otros accionistas en la energética. Es cierto que el principal sigue siendo Criteria Caixa... y podría plantearse subir del 24% al 29,9%, pero, por el momento, el tema no está encima de la mesa. Por su parte, la empresa estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach conserva un 4,1% y mantiene buenas relaciones con Naturgy, pero no con el Gobierno Sánchez por haberse plegado a Marruecos y cambiar de postura respecto al Sáhara Occidental.
En paralelo, queda por ver qué pasará en la composición del Consejo de Administración de Naturgy. En la última Junta de Accionistas, se decidió determinar en 16 el número de miembros, frente a los 12 que había hasta ese momento. ¿El motivo? Dar cabida a un segundo representante de IFM (Nicolás Villén)... para que dejara de incordiar... y que con todos los accionistas se cumpliera el derecho de proporcionalidad, por lo que Criteria, GIP/BlackRock y CVC sumaron un tercer representante (Isabel Gabarró, Martin Catchpole y Marta Martínez, respectivamente). Ahora, como GIP/BlackRock han reducido su participación, les corresponderían dos consejeros y no tres. Por cierto, recuerden que en la Junta, un accionista preguntó sobre el escaso número de consejeros independientes (sólo tres) y el hecho de que Naturgy sigue sin cumplir el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV (el cual recoge que los consejeros independientes representarán, al menos, la mitad de los consejeros) y se le respondió: “Puede no gustarle a la CNMV, pero no vamos a saltarnos la ley” (que incluye el derecho de representación proporcional)”. Se trata de hacer un equilibrio entre la ley y proteger los intereses de los minoritarios”.












