Como contábamos en Hispanidad, Florentino está preparando su difícil sucesión, y no parece que ninguno de sus tres hijos vaya a tomar el timón de sus empresas, y menos hacerse cargo del difícil negocio de la construcción, por lo que su plan es dejarles una concesionaria, negocio menos arriesgado y más llevadero que el de la construcción.

Así, los hijos de Florentino se quedarían con la propiedad, siendo rentistas, y la gestión a cargo de un CEO.

Como gestor los rumores se centran en Juan Santamaría, actual presidente de la australiana Cimic, y que lleva ligado al grupo ACS desde hace 20 años en distintos puestos de dirección. Florentino anunciaba a Santamaría como consejero ejecutivo, cuyo nombramiento se someterá a votación en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará en mayo. Aunque no sabemos cuanto le durará este nuevo delfín a Florentino.

El paso lógico era que ACS aumentara su participación en Abertis Holding y se hiciera con la propiedad. Recordemos que actualmente Abertis Holding -que se compone de un 50% menos una acción propiedad de ACS y un 50% más una acción de Atlantia- es propietaria del 99,3% de Abertis, grupo líder en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras. 

Ahora bien, Florentino tenía dos problemas. Primero, la deuda de la concesionaria hispano-italiana, que asciende a 25.000 millones. De pasar el 50% del capital habría que consolidar esa deuda en el balance de ACS. Y segundo, y mucho más importante, los Benetton, propietarios a través de Edizione, de Atlantia, no quieren vender. Están contentos con el rumbo y la dirección de Abertis. Además, Abertis es muy fuerte en Francia, gracias a las concesiones de autopistas Sanef.

¿Y que ha hecho Florentino ante la negativa de los Benetton? Pues si no quieres venderme Abertis (filial), te compro Atlantia (matriz), vamos, que Florentino se quiere quedar con todo.

De esta forma, ACS informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), uniéndose a los fondos GIP y Brookfield, sus planes para hacerse con Atlantia, el gigante italiano de las concesionarias que comparte con el grupo español la propiedad de Abertis. Según informaban a la CNMV, ACS trabajaba para lanzar una oferta por Atlantia que superaría ampliamente los 15.000 millones de euros. 

Pero Florentino se ha topado con una nueva negativa de los Benetton en su gran operación financiera: los italianos no aceptaban la oferta 'envenenada' de Florentino, y contemplan lanzar una contra-OPA.

Recordemos que en agosto de 2018 aconteció la tragedia del puente Morandi, terrible accidente motivado por el hundimento de un paso elevado que se encontraba en una de las concesionarias de Abertis, muriendo 43 personas. Tras este hecho, los Benetton fueron presionados y terminaron vendiendo todas las concesiones en Italia. Pero los Benetton han ido recuperando poder en Atlantia, poseen el 33%, y han manifestado en más de una ocasión su deseo de recuperar la compañía. 

Según publica Financial Times, el gigante estadounidense Blackstone estudia asociarse con los Benetton, para tomar el 100% de la sociedad y sacarla del mercado. Es decir, los Benetton, que no quisieron vender la filial (Abertis), ¿por que ahora iban a querer vender la matriz (Atlantia)? Los italianos responden así a la oferta de Florentino. 

Atlantia, tras las recientes subidas, un valor de mercado de 17.400 millones de euros. Su valor de empresa, incluida la deuda, es de más de 63.700 millones de euros.

Comienza la guerra de ofertas, ¿quién se hará con el negocio de las concesionarias?