Ficticia alegría en la crisis profunda del automóvil que se vive en España... y también en el resto de la Unión Europea. Las ventas de turismos y todoterrenos han subido un 51,4% anual en enero, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a 64.147 unidades, frente a las del mismo mes de 2022 (el segundo desde el año 2000),... pero aún queda para recuperar el nivel preCovid porque son 22.296 menos que las vendidas hace tres años.

“Es un buen dato, pero hay que verlo en perspectiva. Los efectos de la pandemia y de Filomena en los meses de enero de años anteriores distorsionan la realidad del mercado de vehículos en España”, ha señalado Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac. “El dato relevante es que todavía nos situamos un 26% por debajo de las cifras de enero de 2020 cuando todavía no conocíamos el Covid-19. Este 2023 es clave para la recuperación del sector automovilístico”, ha añadido, remarcando que se necesitan medidas de incentivo a la compra, como apuntó recientemente Anfac en su ‘Hoja de Ruta 2023-2025’, y que “las decisiones políticas que se tomen serán clave para el futuro de nuestra industria y de sus empleados”. Y al hilo de esto, Anfac forma parte de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que a través de su presidente, Luca de Meo, ha pedido a la UE una política industrial ambiciosa para un sector que debería recuperar ventas.

De las diez más marcas más vendidas, todas menos las asiáticas (con una mínima excepción de Toyota que hace un modelo en una planta de Stellantis), fabrican en España. Sería deseable que la UE imitara a Trump y diera incentivos y subvenciones sólo para coches que se producen en territorio europeo

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales), ha apuntado que el dato de enero “refleja lo inestable que está el mercado de la automoción”, pues se debe sobre todo a las unidades que en diciembre se dejaron de matricular por problemas con el transporte de vehículos desde las fábricas y centros logísticos hasta los concesionarios. “No podemos hablar de un cambio de tendencia”, ha añadido. Tania Puche, directora de comunicación de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha subrayado que “no podemos lanzar las campanas al vuelo porque seguimos muy por debajo de los niveles prepandemia y de las 100.000 unidades mensuales que, en teoría, le corresponderían a nuestro mercado por nivel de motorización, población y renta per cápita”, pues “las tensiones en la cadena de suministro y en la cadena logística siguen presentes”.

Por marcas, la japonesas Toyota y la surcoreana Kia se han mantenido como las más vendidas, a pesar de que sólo la primera fabrica, y de forma muy residual -un modelo- e indirecta -a través de Stellantis en la planta de Vigo-, en nuestro país. En enero han vendido 6.631 (+23,3%) y 4.699 (+31%) turismos y todoterrenos, respectivamente. Afortunadamente, Seat ha vuelto al podio, tras vender 4.421 unidades (+107,4%). Completan el ranking de las diez marcas más vendidas: Dacia (+156,4%), Volkswagen (+38%), Peugeot (+8,5%), Hyundai (+26,3%), Renault (+88,6%), Citröen (+50,6%), y Mercedes-Benz (+83,2%). Todas menos las asiáticas tienen fábricas en España y sería deseable que la UE imitara a Donald Trump y diera incentivos y subvenciones sólo para que se producen en territorio europeo.

Las ventas de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) crecen un 56,7%, a 31.095 unidades. De estos, destacan los 8.076 (+49,4%) electrificados -100% eléctricos e híbridos enchufables- y los 21.044 (+57,8%) híbridos convencionales

Eso sí, las marcas que han tenido los mayores crecimientos han sido la italiana DR (+34.900%) y la estadounidense Tesla (+3.470%), a 350 y 357 coches, respectivamente. DR se fundó en 2006 por Massimo Di Risio, está presente en el mercado español desde hace poco más de cuatro años y tras su alianza con el grupo chino Chery, vende coches chinos que monta en Italia). Y como curiosidad, parece que Alpine ya nota la marcha del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, pues sus ventas han bajado un 44,4%, a cinco coches, mientras que las de la marca de su nuevo equipo (Aston Martin) ha duplicado ventas, pasando de un coche a dos.

Paralelamente, se han conocido las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros (9.357 unidades, un 34,8% más) y las de vehículos industriales y autobuses (2.764, un 20,9% más). Por su parte, las ventas de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) han crecido un 56,7%, a 31.095 unidades, representando el 40,65% del mercado total. Por tipos, se han matriculado 8.076 (+49,4%) electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables -con una batería grande que se recarga por el motor de combustión y también mediante un enchufe-), algo en lo que influye el caro precio del eléctrico y el fuerte retraso en el despliegue de puntos de recarga, además de la incertidumbre y algunas dudas sobre su seguridad; 21.044 (+57,8%); híbridos convencionales o no enchufables -tienen una pequeña batería que se recarga por el motor-; y 1.974 de gas.