En la tarde del jueves, a las 19:59 horas, Ence Energía y Celulosa sorprendía con un hecho relevante remitido a la CNMV para informar sobre la venta del 49% del negocio de energía renovable, que un día después provocó que su cotización se disparara un 15,18%, aunque llegó a tener alzas del 20%. Sin embargo, cabe preguntarse si está declinando la fortuna de Juan Luis Arregui (77 años), su presidente de honor y principal accionista, que figura en el puesto número 35 del listado ‘Los 100 españoles más ricos’ que recientemente ha elaborado Forbes, con un patrimonio de 600 millones de euros.

Arregui es uno de los pocos que puede decir que es amigo personal de Ignacio S. Galán, presidente y CEO de Iberdrola: fue fundador de Gamesa (hoy convertida en la alemana Siemens Gamesa), consejero de Iberdrola hasta 2010 y llegó al Consejo de Administración de Ence en febrero de 2006. El año pasado, Arregui decidió jubilarse y pasó la presidencia a Ignacio de Colmenares, que sumó este cargo al que ya ostentaba de CEO. Con este paso atrás, se convirtió en presidente de honor, pero se mantuvo como principal accionista: controla un 29,443% del capital, en concreto, un 0,203% de forma directa y otro 29,240% a través de dos sociedades (Retos Operativos XXI y Turina 2000), según los registros de la CNMV. Estas dos empresas se encuentran representadas en el Consejo de Ence por sus dos hijos, por Óscar Arregui Abendivar y por Gorka Arregui Abendivar, respectivamente.

Busca potenciar su crecimiento en energías renovables en España, pero teniendo ayuda a la hora de invertir y más después de los últimos resultados: pérdidas de 41,8 millones hasta septiembre

Volvamos a la sorprendente operación. Ence ha vendido el 49% del negocio de energía renovable al fondo de inversión británico Ancala Partners por 359 millones, aunque seguirá manteniendo el 51% restante y, por tanto, su control. La compañía recibirá un precio fijo de 225 millones cuando se cierre la venta y los 134 millones restantes estarán vinculados al desarrollo de una cartera de proyectos renovables. La operación queda ahora pendiente de ser ratificada en la Junta extraordinaria de accionistas que se ha convocado de forma telemática para los días 14 y 15 de diciembre, y que previsiblemente se celebrará en primera convocatoria.

Paralelamente, Ence Energía ha iniciado el proceso de venta de su participación del 100% de Ence Energía Solar, que a su vez es propietaria del 90% de la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real), la cual compró en noviembre de 2018 por 146 millones, y que tiene una potencia de 50 megavatios (50 MW).

Dos operaciones con las que Ence busca potenciar su crecimiento en energías renovables en España, pero teniendo ayuda a la hora de invertir y más después de los últimos resultados: ha tenido unas pérdidas de 41,8 millones hasta septiembre y el Ebitda desplomado (-61%) por los bajos precios de la celulosa, además de menores ingresos (-10,3%) y más deuda (+8,5%). Conviene recordar que Ence Energía es el mayor generador de energía renovable con biomasa agrícola y forestal de nuestro país, con una capacidad instalada de 266 MW repartidos en ocho plantas, y tiene una cartera de proyectos renovables de 405 MW que ya disponen de acceso a la red y localizaciones aseguradas: cuatro de biomasa y otros otros cuatro fotovoltaicos. Sin embargo, su desarrollo está a la espera de la próxima convocatoria de subastas…