Teresa Ribera se luce en las últimas semanas, eso sí, ha tenido tiempo de recibir a los enemigos de los agricultores, en plena protesta de estos: las organizaciones ecologistas. Y es que se ha conocido que lleva tiempo obstaculizando una investigación sobre una adjudicación de fondos europeos, y en paralelo, Bruselas llevará a España ante la justicia por su mala gestión en residuos y planes hidrológicos. ¡Olé!

Decíamos que el fiasco en la gestión de los fondos europeos ‘Next Generation’ se podía ver ya en dimisiones, falta de personal e injerencias políticas, pese a que el Gobierno Sánchez presume de lo bien que los está gestionando, cómo no.  Pero ojo, pues podría haber también algún caso de presunta corrupción y Ribera estaría obstaculizando la investigación que está realizando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora, según The Objective, pues su Departamento sólo ha entregado informes parciales. Dicha investigación busca esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación de fondos europeos a los proyectos de biorrefinerías de La Robla (León) y Barcial del Barco (Zamora). Hace unos días, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico fuera apercibido por el juez de “desobediencia”, ha reconocido la existencia de un expediente al respecto en un tema que lleva dos años abierto.

En paralelo, la ‘verde’ Ribera ha recibido cuatro tirones de orejas en menos de dos semanas que no son baladí: dos por parte de la Comisión Europea, otro de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y uno de la empresa FACSA. En el caso de Bruselas, cabe destacar que ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir los requisitos de gestión de residuos contemplados en la Directiva marco sobre residuos. Al mismo tiempo, Bruselas llevará ante el TJUE a España y otros países por no haber ultimado la revisión de sus planes hidrológicos o sus planes de gestión del riesgo de inundación, como se recoge en las respectivas directivas de ambos temas.

Relacionado

Por su parte, el director general de la AIE, Fatih Birol, ha advertido sobre el riesgo de abandonar la energía nuclear, algo que Ribera está empeñada en que España haga sí o sí, a pesar de que supondrá apagones y más emisiones de CO2. No es la primera vez que Birol regaña a España al hilo de la nuclear, pues ya lo hizo el pasado junio, pero ahora destaca que está regresando con fuerza en todo el mundo y encomienda a todos los países a mantenerla y/o incluirla en su mix energético al ser una tecnología que funciona “de forma impecable”.

Y por último, un estudio que FACSA, empresa con 150 años de experiencia en la gestión del ciclo del agua en nuestro país, ha realizado con la consultora Red2Red evidencia la falta de infraestructuras en la gestión del agua y exige medidas urgentes. Por cierto, las infraestructuras de agua no son la única asignatura pendiente de Ribera: también falta inversión en la red eléctrica. ¿Habrá tratado el primer asunto en su reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, el pepero Carlos Mazón, este lunes? Recuerden que al hilo de la sequía, Ribera ha tenido encuentros anteriores con los presidentes de Andalucía y Murcia, los peperos Juan Manuel Moreno Bonilla y Fernando López Miras, respectivamente. 

Y como siempre que Teresa 'desastre' Ribera se mete en un charco, o en varios charcos a la vez, emplea la técnica ajedrecística de que la mejor defensa es un buen ataque. Así, ante sus nuevas meteduras de pata no se le ha ocurrido otra cosa que aprovechar un rumor, sólo eso, para decir a voz en grito que la Junta de Andalucía presidida por el popular Moreno Bonilla ha incumplido el acuerdo sobre Doñana, firmado entre el Gobierno central y el autonómico, y que pone en riesgo -no se lo van a creer- la sostenibilidad de la zona.

Es decir, otra vez el mojón electoral de Doñana, algo de lo que pocos saben algo pero es un nombre que vende mucho a muchos. Asegura Ribera que le va a pedir cuentas de inmediato a Moreno. Bien podría no ponerse al teléfono Moreno Bonilla y mandarle a paseo. Por de pronto, ha hecho que le responda su consejero de Presidencia, Antonio Sanz