
Este miércoles, Acciona (-0,87%) y Acciona Energía (-0,85%) se mueven a la baja en bolsa, pues crece el desastre reputacional por la ‘presunta’ corrupción (que cada vez tiene menos de presunta tras el último informe de la Unidad Central Operativa -UCO- de la Guardia Civil y los registros de varias sedes). El juez ha impuesto medidas cautelares al exdirectivo Justo Vicente Pelegrini, que fue cesado el pasado junio, y al directivo Tomás Olarte Sanz (quien está suspendido desde su imputación), tras sus declaraciones en el Tribunal Supremo como imputados.
Recuerden que Pelegrini estaba al frente de Acciona Construcción hasta su cese el pasado 16 de junio. Por su parte, Olarte Sanz es el director de Zona Norte en Acciona Construcción de dicho negocio. Y no se puede perder de vista que Construcción es el negocio que supervisa el vicepresidente ejecutivo de Acciona, Juan Ignacio (Juancho) Entrecanales Franco, mientras que su primo y presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales Domecq, lo hace en el negocio de la Energía.
Tanto Pelegrini como Olarte han negado comisiones por contratos, es decir, el famoso 2%. Es más, han señalado que ese 2%, que según la UCO pagaban a Servinabar (la empresa de la que Santos Cerdán controlaba un 45% y en la que también estaba Antxon Alonso), respondía al pago de servicios prestados... del que hay facturas. Asimismo, han señalado que Acciona contrataba con Servinabar la prevención de riesgos laborales en las obras y el 2% no era un importe fijo, sino el límite máximo que se abonaba por dichos servicios. Pelegrini ha admitido tener relación con Antxon Alonso, pero sólo tratar con Cerdán como “agente social”, mientras Olarte ha declarado haber mantenido una relación profesional con Alonso y no conocer al ex secretario de Organización del PSOE.
Sin embargo, el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha optado por aplicar medidas cautelares a los imputados citados. En concreto, les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha ordenado comparecer cada 15 días ante el juez. Y todo esto porque considera que hay indicios de delito de cohecho y otro delito de integración en organización criminal.
Ojo, porque hay otro directivo de Acciona que está imputado y que desde entonces está suspendido de sus funciones. Se trata de Manuel José García Alconchel, director de Zona Sur y África en Acciona Construcción, que está citado a declarar ante el magistrado Puente el próximo 15 de diciembre. Por tanto, habrá que esperar para ver si se le aplican las mismas medidas cautelares que a Pelegrini y a Olarte... o no.











