
Los Entrecanales vuelven a estar bajo lupa, pero no sólo por la ‘presunta’ corrupción de Acciona. Esta última y su filial verde (Acciona Energía) se hunden en bolsa, tras conocerse sus respectivos informes de tendencias de negocio en el tercer trimestre,… y mientras, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registra las sedes de Acciona en Bilbao y Madrid para investigar el cobro de comisiones en adjudicaciones de obra pública.
No es la primera visita de los agentes a Acciona. Los registros de este viernes corresponden a una pieza del caso Koldo que investiga el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, y por la que ya están imputados el exministro José Luis Ábalos, el exasesor Koldo García, el empresario y comisionista Víctor de Aldama y el que fuera secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán (el único que está en prisión provisional por riesgo de destrucción de pruebas).
Recuerden que Acciona aparece varias veces en el informe de la UCO que salpicó a Santos Cerdán por posibles irregularidades en las obras del túnel de Belate o en el proyecto de obra de la A-32. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción veía “poderosos indicios”, apuntando a un exdirectivo de Acciona (Fernando Merino). El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, hasta el momento ha hablado sobre el tema al estilo de Pedro Sánchez, presumiendo de “integridad” y de “ningún impacto”, así como culpando a Merino, cesando al responsable de Construcción en España (Justo Vicente Pelegrini) y rompiendo vínculos con la empresa navarra Servinabar 2000 (en la cual eran socios Joseba Antxón y Santos Cerdán).
Sin embargo, todos estos movimientos no han bastado y la investigación de la UCO ha seguido avanzando. Todo ello, por orden del magistrado Leopoldo Puente, que quiere arrojar toda la luz posible sobre el presunto cobro de comisiones en adjudicaciones de obra pública. Además de Acciona, se han producido registros en las sedes de las cooperativas Erkolan y Noran. Esta última fue constituida por Joseba Antxón y Koldo García, y recibió más de 650.000 euros de Servinabar entre los años 2016 y 2024; mientras que Erkolan está vinculada a Belén Cerdán, hermana de Santos Cerdán, y recibió casi 260.000 euros de Servinabar entre 2019 y 2023.
En paralelo, y dejando a un lado la ‘presunta’ corrupción, siguen sorprendiendo las sonoras alzas y caídas que tienen Acciona y su filial verde en bolsa. Recientemente, la primera ha comprado acciones en el mercado y también ha hecho uso de instrumentos financieros para pasar a controlar el 91,106% de Acciona Energía. Esto puede llevar a recordar lo que hicieron en su día los hermanos Gallardo en Almirall ganándose ser conocidos en la bolsa española por dedicarse a aprovecharse de la acción de su propia compañía. Y es que si eres el gestor de una empresa puedes saber cuando la cotización va a subir o a bajar porque dichas reacciones dependen, en gran medida, de la propia gestión. No hay que olvidar que el pasado marzo, José Manuel Entrecanales Domecq (que preside tanto Acciona como la filial verde) apuntó que se barajaban cinco opciones para el futuro de Acciona Energía, pero a día de hoy aún no se ha elegido ninguna. Dichas opciones eran: exclusión de bolsa, fusión con Acciona, venta, separación de negocios (infraestructuras, por un lado; y energía, por otro; algo que podría venir bien por la ruptura del pacto parasocial entre las dos ramas familiares que tendrá lugar a partir del 14 de julio de 2026) o no hacer nada.
Recuerden que la rama de los Entrecanales Franco (dueña del 29,021% de Acciona a través de la sociedad Tussen de Grachten) pondrá fin al pacto parasocial que tenía con la rama de los Entrecanales Domecq (propietarios del 26,101% de Acciona vía Wit Europe Investering) el 14 de julio de 2026. A partir de entonces, ambas ramas podrán disponer libremente de sus participaciones sin tener la obligación de ofrecérselas mutuamente. La primera está representada en el Consejo por Juan Ignacio -más conocido como Juancho y que ejerce de vicepresidente- y Javier, mientras que la segunda cuenta con las sillas de José Manuel (que es el presidente ejecutivo) y Daniel. Además, la cuarta generación ya ha empezado a tomar posiciones, porque José Manuel ha señalado a su heredero al nombrar a su hijo José Entrecanales Carrión como director financiero de Acciona, el pasado marzo.
Este viernes, la cotización de Acciona se hunde un 10,6%, mientras la filial verde lo hace un 8,47%. Tanto Acciona como Acciona Energía se acogen a la excepción que permitió Sebastián Albella cuando estaba al frente de la CNMV de no publicar resultados en el primer y en el tercer trimestre. Por ello, publica un documento denominado informe de tendencias de negocio, y en esta ocasión han decepcionado sus renovables y prevé menor producción de estas energías para el conjunto del año, mientras ha tenido mejoras en el negocio de infraestructuras con crecimiento récord de la cartera, en el fabricante de aerogeneradores Nordex, en el negocio inmobiliario y en la gestora Bestinver. Eso sí, se mantiene el objetivo de vender hasta 1.700 millones de euros en activos renovables, aunque haya que hacerlo en un periodo de tiempo más largo.













