Según la encuesta trimestral de Coste Laboral, elaborada por el INE, correspondiente al cuarto trimestre del año, el coste laboral medio por trabajador y mes, incluyendo remuneraciones y cotizaciones sociales, subió un 5% en relación al mismo periodo de 2022, hasta situarse en 3.145,99 euros, la cifra más alta en un cuarto trimestre desde el año 2000. 

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el cuarto trimestre del año pasado 786,61 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 8%. El coste salarial subió un 4,0%, hasta 2.359,38 euros, y los otros costes un 8,0%. Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, principal componente de los otros costes, crecieron un 7,0%.

Con este incremento, ya son doce trimestres consecutivos de subida. El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre octubre y diciembre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.359,38 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un cuarto trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

El INE ha informado además de las vacantes de empleo en el cuarto trimestre, que ascienden a 139.314. Se entiende por vacante al puesto creado recientemente que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario busca un candidato ajeno a la empresa. La mayor parte de las vacantes, en concreto el 88,8%, se encuentran en el sector servicios.

Contratar es misión imposible en España: las cuotas sociales, que son el mayor lastre de la creación de empleo tampoco dejan de subir. Por ejemplo, con la reforma de las pensiones del por aquel entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, o con la subida del Salario Mínimo de Yolanda Díaz, que ha supuesto una subida de las cotizaciones sociales. 

Todo ello ocurre cuando doblamos la tasa de desempleo y paro juvenil de toda la Unión Europea y seguimos siendo el país con mayor paro de toda la UE y de toda la OCDE. Lo siguiente: encarecer el despido, subir las cotizaciones sociales y reducir de la jornada laboral, es decir, poner más trabas a la creación de empleo y encarecer, aún más, el coste laboral. 

Relacionado