El comercio electrónico sigue al alza en España, pues ha crecido más de un 6% en el primer trimestre, según la empresa estadounidense de software bajo demanda Salesforce, mientras que a nivel mundial cae un 3% tras el fuerte impulso que ha tenido durante la pandemia del Covid-19. Al hilo de esto cabe destacar que Inditex no cobra por las devoluciones de compras online en nuestro país, pero sí en otros, mientras que Rakuten acaba de anunciar que reembolsará parte de las compras realizadas en más de 700 tiendas electrónicas.

El tema de las devoluciones no es baladí al hablar de comercio online, pues supuso el 30% de las compras realizadas en 2021, según el Observatorio Cetelem. Esto supondría una cantidad aproximada de 2,5 millones de devoluciones, que implicarían gastos, así como repercusiones medioambientales. De hecho, la devolución se considera como el segundo aspecto más negativo de la compra vía Internet y entre los sectores que tienen una cifra más alta se encuentra el textil.

La 'startup' Rever quiere hacer que la devolución sea igual de rápida y sencilla que la compra, permitiendo devolver cualquier producto en dos clics y recibir el reembolso en segundos. Ahora tiene previsto aterrizar en Portugal, Francia, Italia y Reino Unido para dominar un mercado en torno a las devoluciones de unos 468.730 millones de euros

La semana pasada se rumoreó bastante sobre la posibilidad de que Inditex, concretamente su marca insignia (Zara), empezara a cobrar por las compras realizadas por Internet que se devuelven desde casa o en puntos de recogida. Algo que ya hace en otros 30 países, por ejemplo Reino Unido y Alemania -aquí el porcentaje de devolución online alcanzaba el 50% hace un par de años-, pero que por ahora no aplica en España. Eso sí, la devolución de las compras online en las tiendas siempre es gratuita.

Paralelamente, Rakuten ha anunciado que reembolsará en efectivo parte de las compras realizadas en más de 700 tiendas online. En concreto, el gigante japonés de comercio electrónico devolverá entre el 1% y el 8% del importe de las compras realizadas en varias tiendas online, entre ellas: El Corte Inglés, Aliexpress, Booking.com, Fnac, Nike o MediaMarkt.

Por su parte, la startup Rever quiere hacer que el proceso de devolución sea igual de rápido y sencillo que el de compra, permitiendo devolver cualquier producto en dos clics y recibir el reembolso en segundos. Acaba de cerrar una ronda de financiación de cerca de 1 millón de dólares (unos 940.000 euros) liderada por el fondo GFC -el cual está entre los primeros inversores de Facebook, Revolut o Zalando-, un fondo de Reino Unido especializado en inversiones tecnológicas y un grupo de inversores liderado por Óscar Pierre, fundador de Glovo. Con dicha financiación aspira a ampliar la plantilla, pasando de 12 a 40 trabajadores, y lanzarse a la internacionalización, pues tiene previsto aterrizar en países como Portugal, Francia, Italia y Reino Unido para dominar un mercado en torno a las devoluciones de más de 500.000 millones de dólares (unos 468.730 millones de euros).