La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) parcial sobre el 24% de Metrovacesa realizada por FCC Inmobiliaria por un importe de 262 millones de euros.

La oferta fue admitida por parte la CNMV el pasado 5 de mayo, después de que FCC redujera a 7,2 euros por título el precio ofrecido, ya que Metrovacesa optó por abonar un dividendo de 0,6 euros por acción el 20 de mayo, importe que FCC descontó al precio inicial de 7,8 euros por acción. La oferta está dirigida a 36,4 millones de acciones de Metrovacesa, sobre un total de 151,67 millones de títulos.

FCC ha presentado, como garantía de la operación, un aval por importe de más de 262 millones de euros de Banco Santander.

Y es que, como ya contamos en Hispanidad, esta OPA es un pelotazo 'a pachas' entre Slim y Ana Botín. Con esta oferta, el magnate mexicano alcanzaría una participación del 29,4087%Recordemos que FCC ya tenía participación en Metrovacesa, que tiene como principales accionistas al Banco Santander (49,362%), al BBVA (20,849%) y a Inversora Carso -es decir, Carlos Slim- (5,49%).

Está por ver si después vendrá la OPA de exclusión, y, finalmente Ana Botín y Carlos Slim decidirán quién manda y quién paga: es decir, si Slim le compra Metrovacesa al Santander y a BBVA, o al revés

Slim se quedaría al borde del 30% del capital de Metrovacesa, así el inversor mexicano le 'limpia' al Santander su inmobiliaria de accionistas minoritarios, que siempre son muy molestos. Es cierto que dichos accionistas podrían no acudir, pero acabarán haciéndolo porque una cotizada con el control de un solo accionista no tiene mucho recorrido en bolsa, por no decir ninguno. Y porque ya se encargan BBVA y Santander de que la retribución por dividendo sea la estrictamente necesaria. 

Está por ver si después vendrá la OPA de exclusión, y, finalmente Ana Botín y Carlos Slim decidirán quién manda y quién paga: es decir, si Slim le compra Metrovacesa al Santander y a BBVA, o al revés. 

El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno, en la Junta de Accionistas, destacaba que la intención de FCC apuntaba a la permanencia en Bolsa de la compañía y que en ningún caso se activaría la venta forzosa de acciones, y no consideraba que la OPA fuera "hostil". 

Además, Moreno, al ser preguntado por los accionistas, aclaraba que FCC no tenía ningún miembro en el consejo de administración de la promotora y que, al menos hasta ahora, FCC no había solicitado ninguna posición en el mismo. La pregunta no era baladí, puesto que, cuando el magnate mexicano entra en el accionariado de una empresa, impera el ‘estilo Slim’.

Así, en el folleto informativo presentado por FCC en la CNMV, no se descarta ejercer, de forma individual o con otros accionistas, el derecho de representación proporcional, cumpliendo en todo caso con los requisitos legales exigibles. Teniendo en cuenta que la promotora tiene 12 miembros en su consejo, esa representación proporcional supondría más de tres consejeros para FCC.