Más novedades en el organigrama de Cepsa y un hecho: el nuevo CEO, Maarten Wetselaar, ya tiene su equipo listo para lanzar el giro verde situando “al cliente en el centro”, tras la última incorporación: Carlos Barrasa, ex de BP (hasta hace unos días era su presidente ejecutivo en España y vicepresidente de Soluciones Integradas a nivel global de la petrolera británica), se suma al Comité de Dirección, que aumenta de 10 a 12 miembros.

Recuerden que Wetselaar se convirtió en el nuevo CEO de la energética que controlan el fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala) y el fondo de inversión estadounidense Carlyle (en un 61,5% y en un 38,5%, respectivamente) el pasado 1 de enero. Desde entonces, ya ha realizado tres fichajes: Carmen de Pablo, Savvas Manousos y Carlos Barrasa. De esta forma, de la ‘vieja Cepsa’ (la anterior al desembarco de Carlyle) sólo quedan tres directivos: Antonio Joyanes, Carlos Morán y José Manuel Martínez. Eso sí, de la etapa de Philippe Boisseau como primer ejecutivo (cargo que dejó el pasado 31 de diciembre), se mantienen: Pierre-Yves Sachet, Alex Archila y Paloma Alonso -varios profesionales del ‘viejo petróleo’, con más de 20 y 30 años de experiencia- fichados en mayo de 2020, a los que se sumó el pasado 1 de junio el alemán Jörg Häring como director de Asesoría Jurídica, en sustitución de Ignacio Pinilla, que iba a jubilar en los meses siguientes; y el pasado agosto Matteo Vaglio, como director de la Oficina de Transformación.

No sólo ha habido incorporaciones y jubilaciones, también cambios organizativos: Trading logra una silla en el Comité de Dirección y se crean dos nuevas áreas (Mobility y Clean Energies) que también tendrán presencia

Pero no sólo ha habido incorporaciones y jubilaciones, también cambios organizativos en Cepsa: Trading, área que lidera Manousos, ha logrado una silla en el Comité de Dirección, y se han creado dos nuevas áreas (Mobility y Clean Energies), cuyos responsables también estarán en dicho órgano. Mobility & New Commerce será responsabilidad de Yves Sachet y se encargará de la transformación del negocio de movilidad, “construyendo el liderazgo en movilidad eléctrica y desarrollando soluciones digitales de New Commerce que aprovechen la red de clientes y estaciones de servicio” de Cepsa. Por su parte, Commercial & Clean Energies dará servicio a negocios B2B (business to business, es decir, transacciones comerciales entre empresas, por ejemplo entre fabricantes y distribuidores) “en segmentos como Industria, Agricultura, Aviación, Lubricantes, Asfaltos, Gas y Electricidad, y desarrollará soluciones de descarbonización para sus clientes mediante la creación de cadenas de valor de negocios de biocombustibles, hidrógeno y renovables (solar y eólica)”. De esta última área se encargará Barrasa, que aterriza en Cepsa tras más de dos décadas en BP, compañía para la que también trabajó Manousos durante más de 21 años y que después cambió por Reliance Industries Limited y más tarde por Maersk Oil Trading.

Un Comité de Dirección que entrará en vigor el próximo 1 de febrero y en el que hay directivos con mucha experiencia en el ‘viejo petróleo’ y también otros con mucho conocimiento en transformación y renovables, como el CEO, que se ha incorporado a Cepsa tras 26 años en Royal Dutch Shell. “Es todo un honor dar la bienvenida a Cepsa a líderes con tanto talento como Carlos, Carmen y Savvas. Se unen a una nueva organización que sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso al proceso de descarbonización y acelera nuestro camino para convertirnos en una empresa líder en los negocios de energías bajas en carbono y movilidad sostenible”, ha subrayado Wetselaar. Fuera de dicho órgano, dependerán directamente de Wetselaar la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales, que ocupa Juan Llobell, y la Fundación Cepsa, que tiene como vicepresidente a Íñigo Díaz de Espada, como se puede ver en el organigrama adjunto. Ahora el próximo paso previsiblemente será el lanzamiento de la nueva estrategia con la que se ponga en marcha el citado giro verde.