Cepsa ha estrenado el año 2022 y su nuevo organigrama se va conociendo. Desde el 1 de enero, el neerlandés Maarten Wetselaar ocupa la silla de CEO y Carmen de Pablo, la de directora de Servicios Financieros, Económicos y Generales. A estos se suma Savvas Manousos, que ocupará un puesto de nueva creación (director de Trading), como ya ha indicado en su perfil de LinkedIn, y formará parte del comité de dirección de la energética. 

Savvas Manousos tiene doble nacionalidad (británica y chipriota), ha trabajado más de 21 años en BP y tiene un destacado perfil internacional. Antes de entrar en la petrolera británica trabajó un año y cinco meses en Diageo, compañía británica dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas. Tras más de dos décadas en BP, Manousos pasó a ser durante algo más de tres años presidente global de comercio de petróleo en Reliance Industries Limited, un conglomerado de empresas de la India que engloba a compañías encargadas de la producción de energía, productos petroquímicos, textiles, recursos naturales y telecomunicaciones; y desde octubre de 2016 ha sido jefe de comercio mundial de petróleo en Maersk Oil Trading, el mayor comprador comercial de combustible marino del mundo y que forma parte del grupo A.P. Møller-Mærsk, el conglomerado danés y principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías. 

Savvas Manousos tiene doble nacionalidad (británica y chipriota), ha trabajado más de 21 años en BP y tiene un destacado perfil internacional. Tras BP ha estado en Reliance Industries Limited y en Maersk Oil Trading en cargos relacionados con el comercio de petróleo

Esta es la última novedad dentro del organigrama de Cepsa. Recuerden que hace una semana se conoció la jubilación de otro histórico: Salvador Bonacasa, tras casi cuatro décadas trabajando en la energética que actualmente controlan el fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala) y el fondo de inversión estadounidense Carlyle en un 61,5% y en un 38,5%, respectivamente. Le sustituirá Carmen de Pablo y con su salida, de la ‘vieja’ Cepsa ya sólo quedan tres directivos: Antonio Joyanes, director de Refino; Carlos Morán, director de Recursos Humanos; y José Manuel Martínez, director de Tecnología y Operaciones. Joyanes lleva en la compañía desde 1996, o sea, 26 años; Morán, más de 31, como se puede ver en su perfil de LinkedIn; y Martínez, casi 32.

El resto de profesionales de la ‘vieja’ casa los cambió Philippe Boisseau cuando era CEO, cargo que ocupó desde mediados de octubre de 2019, cuando Carlyle entró en el accionariado y Pedro Miró cumplió su amenaza de que si esto ocurría se iría, y hasta el pasado 31 de diciembre. Los grandes cambios se dieron en mayo de 2020, cuando fichó varios profesionales del ‘viejo petróleo’, con más de 20 y 30 años de experiencia: Pierre-Yves Sachet, Alex Archila y Paloma Alonso. Además, se ascendió o mantuvo a varios hombres de la casa: Joyanes, Bonacasa, Morán, Martínez e Ignacio Pinilla, que junto a los anteriores y Boisseau pasaron a conformar el nuevo comité de dirección. 

Maarten Wetselaar se ha incorporado a Cepsa tras trabajar durante 26 años en Royal Dutch Shell y será el encargado de presentar el nuevo plan estratégico con el que Cepsa acelere su giro verde

Este órgano sigue teniendo casi la misma composición, aunque ha habido algunos cambios: el pasado 1 de junio, el alemán Jörg Häring fue nombrado nuevo director jurídico, relevando a Pinilla, que se iba a jubilar en los meses siguientes; y el 1 de enero, Boisseau fue sustituido por Wetselaar y Bonacasa, por De Pablo. A estos tres nombres y a los anteriores (Sachet, Archila, Alonso, Joyanes, Morán y Martínez) que se mantienen, se suma ahora Savvas Manousos y también, aunque sin formar parte del comité de dirección, está Jens Gobel, que hace casi un año se convirtió en el nuevo director de Trading de Electricidad, Gas y Emisiones, y que ahora dependerá de Manousos. 

Sin duda, el cambio más relevante ha sido el del CEO: Wetselaar, que se incorpora tras trabajar durante 26 años en Royal Dutch Shell y será el encargado de presentar el nuevo plan estratégico con el que Cepsa acelere su giro verde. Y es que Wetselaar “es una voz reconocida en la industria global y el campo de la transición energética con más de 25 años de experiencia en renovables, movilidad eléctrica, downstream, GNL y upstream”, como destacó la compañía cuando anunció su nombramiento. Y aunque aún no domina el español, entre sus objetivos está hacerlo este año, como ha escrito en su perfil de LinkedIn: eso sí, sabe portugués, así que cuenta con alguna ventaja.

Carmen de Pablo trabajaba en Gestamp desde 2013 y entre sus proyectos allí, lideró la salida a bolsa de la compañía. Una experiencia que podría venir bien en caso de que Cepsa retomara dicha opción que suspendió en octubre de 2018

Vayamos con De Pablo, que como responsable financiera también será miembro del comité de dirección. Su nombramiento ha sido una nueva sorpresa, como cuando se convirtió en directora financiera de Gestamp en diciembre de 2019, cargo que ha ocupado hasta el pasado 31 de diciembre y en el que relevó a Miguel Escrig en su día. De Pablo llevaba trabajando en el fabricante de componentes metálicos automovilísticos que controlan los hermanos Riberas desde 2013, cuando se incorporó a la Oficina de Presidencia, y entre otros proyectos, lideró el proceso de salida a bolsa que acabó en abril de 2017; desde entonces, se encargó del área de Relación con Inversores y en 2018, sumó la dirección de Desarrollo Corporativo. Antes de llegar a Gestamp, De Pablo trabajó en EY, JP Morgan, Lehman Brothers, McKinsey y Morgan Stanley.

Lo de haber liderado un proceso de salida a bolsa podría venir bien en caso de que Cepsa retomara dicha opción. Recuerden que la suspendió en octubre de 2018 por la situación del mercado, cuando Mubadala controlaba el 100% del capital. Un año después, el fondo soberano de Abu Dabi dio entrada en el capital de la energética a Carlyle al que vendió el 37% y meses después otro 1,5%. Ahora la situación de los mercados es también complicada y la prioridad es lanzar la nueva estrategia que lleve a Cepsa a dar su giro verde. Y entre los últimos movimientos de Boisseau que apuntaban en esa dirección están: el inicio de la creación de la primera red global de estaciones de servicio generadora de energía renovable de Europa junto a Redexis, con la instalación de más de 40.000 paneles solares en su red de España y Portugal; y una gran alianza para acelerar la movilidad eléctrica con Endesa, creando la mayor red de recarga ultrarrápida en carretera en estos dos países que conforman la Península Ibérica.