Alice Acuña, con doble nacionalidad paraguaya y española, cambiará Shell por Cepsa el próximo 1 de diciembre
Cepsa ha vuelto a fichar en Shell para su equipo directivo. En esta ocasión se ha fijado en Alice Acuña, que se convertirá en la nueva directora de Trading (es decir, la compra y venta de diferentes tipos de crudo y de activos relacionados con esta materia prima) de la petrolera que es propiedad en un 61,5% del fondo soberano de Abu Dabi -Mubadala- y del fondo de inversión estadounidense The Carlyle Group, a partir del próximo 1 de diciembre.
No es la primera vez que ficha en la petrolera anglo-neerlandesa Shell. De allí también venía Maarten Wetselaar, que ocupa el cargo de CEO desde el 1 de enero de 2020 y ha puesto en marcha una nueva estrategia en Cepsa denominada ‘Positive Motion’, que tiene entre sus principales puntos la apuesta por las renovables, los biocombustibles y el hidrógeno verde.
Acuña es la responsable de construir y optimizar la cartera de suministro y comercialización global de gas natural licuado (GNL) de Shell y de desarrollar nuevos mercados y sectores para este negocio, que está teniendo resultados excepcionales en uno de los periodos más volátiles de la industria. A partir del 1 de diciembre, Acuña dirigirá el área de Trading de Cepsa, que es clave en la estrategia ‘Positive Motion’ y que se compone de 220 profesionales en las oficinas de Madrid y Singapur. Dicha área gestiona el suministro y comercialización de productos para Cepsa y la comercialización de materias primas y productos intermedios para terceros. El nombramiento de Acuña llega después de que Cepsa acumule malos resultados en los últimos trimestres por el abaratamiento del crudo y el impuestazo: tuvo pérdidas de 393 millones de euros en el primer semestre y el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 57%.
Acuña trabaja en Shell desde 1996, una trayectoria en la que ha desempeñado distintos cargos en varios países: Paraguay, España (en concreto, entre 2006 y 2011), Países Bajos, Reino Unido y Singapur. Cuenta con doble nacionalidad paraguaya y española y es madre de dos hijos, tiene un posgrado en Estrategia e Innovación por SAID/Oxford Business School y otro en Administración de Empresas por la Universidad de Cambridge y es licenciada en Negocios por la Universidad Católica de Paraguay. Acuña no tendrá que aprender español, como le pasó a Wetselaar.