Como ya publicamos en Hispanidad, en enero de este año el accionariado de Lar España sufrió cambios. La socimi Castellana Properties, controlada en un 88% por el fondo sudafricano Vukile, compró la participación que tenía el estadounidense de deuda, pensiones y planes de jubilación Pimco. Así, Castellana Properties se convirtió en el principal accionista de Lar España (20%), seguido del Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias (10%), la aseguradora Santa Lucía (5,216%) y varios fondos estadounidenses.

La socimi, especializada en centros comerciales, obtuvo un beneficio neto de 54,9 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, lo que se traduce en multiplicar por 7,1 el resultado respecto al mismo periodo del año 2021. Según ha informado la compañía, a este alza de los ingresos hay que añadir el incremento del 4,1% sobre junio del año pasado en la valoración de los nueve centros y cinco parques comerciales propiedad de la socimi realizada por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield, pasando de 1.424 millones de euros a 1.470 millones de euros, 46 millones de euros má, lo que significa una revalorización del 53,6% respecto al valor de adquisición.

Asimismo, los ingresos ascendieron a 42,1 millones de euros, un 5% más, con un resultado de explotación de 67,7 millones de euros, cinco veces más a hace un año.

Lar España ha destacado que, durante el semestre, sus activos, catorce centros y parques comerciales, mantuvieron una ocupación del 95,3% y más del 60% de sus contratos tienen vencimientos más allá de 2025, y destacó que la afluencia ascendió un 13,8%, alcancanzando las 37,8 millones de visitas.

Además la socimi comunicó que sus centros y parques comerciales cerraron el semestre con unas ventas de 464,1 millones de euros, un 21,3% más, y en términos comparables superan datos pre pandemia, con un 11,2% más que en el primer semestre de 2019.

Lar España mira con optimismo al futuro y continúa con su plan de inversiones. A los cinco millones de euros que la socimi ya invirtió en su política de mejora y desarrollo de activos, en los centros Megapark, en Baracaldo, y Gran Vía, en Vigo, hay que añadirle las inversiones que contempla por valor de 500 millones de euros hasta 2025 para la compra de centros o parques comerciales con fuerte potencial de crecimiento y su objetivo de desarrollar nuevos proyectos en el medio plazo.

Otro de sus propósitos es lograr incrementar un 7% anual los ingresos totales de su cartera y la valoración de sus activos hasta 2025, además de incrementar la ocupación media hasta el 98% y elevar un 8% anual el margen de explotación hasta 2025.