Novedades en la pieza 17 del ‘caso Villarejo’, la relacionada con Iberdrola. El pasado viernes se vivió un auténtico mareo judicial con numerosos autos. De hecho, Ignacio S. Galán, presidente y CEO de la eléctrica (sí, BlackRock aún no ha logrado que se atienda su petición de separar ambos cargos y en el viaje que Galán hizo a Nueva York se vio con mucha gente, como la fiscal general de Nueva York, pero no con el CEO de dicho fondo, Larry Fink), fue desimputado y vuelto a imputar en el mismo día por un fallo en la redacción de uno de los autos emitidos por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Manuel García-Castellón.

Como es lógico, ante la desimputación de Galán se desató una fiesta, pero duró muy poco y apenas dio tiempo a descorchar las botellas de champán. ¿Por qué surgió la celebración? En el auto erróneo se recogía que “a la vista de las diligencias practicadas y conforme a lo anteriormente expuesto mantener la imputación de José Ignacio Sánchez Galán sería contrario al principio de culpabilidad (no hay prueba alguna de dolo o culpa) y de la presunción de inocencia (no existe indicio alguno tras las diligencias practicadas ni de la posición de dominio del hecho)”.

En el auto erróneo se recogía que “a la vista de las diligencias practicadas y conforme a lo anteriormente expuesto mantener la imputación de José Ignacio Sánchez Galán sería contrario al principio de culpabilidad y de la presunción de inocencia”

Sin embargo, en realidad se estaba refiriendo al ex director general de Negocios y actual consejero externo de la eléctrica, Francisco Martínez Córcoles, y no a Galán, según informa ABC. Ante este fallo en la redacción, el juez emitió un auto de corrección, pero no informó a las partes, en el que mantenía a Galán como imputado porque, pese a que “no hay ningún documento, escrito, sonoro o de imagen, que acredite directamente que el Sr. Villarejo fue contratado por orden suya, o que evidencie de forma inequívoca que supiera que tenía la condición de comisario en activo al ser contratado, hay indicios de los que puede desprenderse que la iniciativa de llevar a cabo dicha contratación tuvo que partir de José Ignacio Sánchez Galán, y que este fue informado con detalle de los resultados de las gestiones del grupo CENYT”. 

Es decir, que no hay pruebas concluyentes, pero el juez García-Castellón sigue manteniendo que sí exiaten indicios de que la iniciativa de contratar a Villarejo partió de Galán, y por eso no le libra de la imputación, además, no hay que olvidar que le tiene bastante harto y cabreado por el pulso que le ha echado desde que fuera imputado el pasado junio. La última muestra de esto se vio el pasado 18 de enero, cuando a la defensa de Galán le sorprendieron las palabras del magistrado a Rafael Orbegozo (ex jefe del Gabinete de Presidencia de la eléctrica que declaró el mismo día que el presidente y CEO): “Como consecuencia de la actuación de CENYT en relación con Ustedes se producen actos gravísimos en relación con Florentino, y es por lo que estamos aquí fundamentalmente... Temas de invasión de la intimidad”. A esto se sumó la guerra total con Florentino Pérez, con El Confidencial de por medio y unas semanas después, Galán puso a caldo al Gobierno, a la judicatura y al presidente de ACS... pero a éste sin citarle, claro está, en la presentación de los buenos resultados de la eléctrica correspondientes a 2021, y ahora esté último también afronta la difícil sucesión en ACS

No hay que olvidar que Galán le tiene bastante harto y cabreado al juez García-Castellón por el pulso que le ha echado desde que fuera imputado el pasado junio

Paralelamente, en el mareo judicial del pasado viernes, también hay que citar más autos de García-Castellón. Concretamente, en los que desimputa a los otros miembros y exmiembros de la cúpula de la eléctrica: a Martínez Córcoles; a Orbegozo; y a Fernando Becker, expresidente de Iberdrola España. Asimismo, el magistrado ha vuelto a citar a declarar al ex ‘controller’ de la eléctrica y testigo clave de la pieza 17, José Antonio del Olmo, quien había pedido volver a hacerlo, para el próximo 18 de abril. Además, ha citado a la directora de cumplimiento de Iberdrola Renovables y a su homóloga en la matriz, Iberdrola S.A., para que declaren unos días después, concretamente el 21 de abril.

Parece que Galán va a tener una Cuaresma tranquila, aunque seguirá imputado, al igual que la filial Iberdrola Renovables Energía, esta como persona jurídica. Eso sí, no se espera que el magistrado vaya a imputar a la matriz.