Nuevo capítulo en el ‘caso Villarejo’ y su pieza separada número 17 (la que afecta a Iberdrola). El presidente y CEO de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, insiste en enfrentarse al juez y ahora sube el tono: presenta un recurso de apelación para que el juez Manuel García Castellón corrija los dos "errores" que cometió en el auto emitido el pasado 9 de julio, donde se imputaba a Iberdrola Renovables Energía (IRE).

El recurso de apelación es un recurso devolutivo, por lo que tiene que ser resuelto por un tribunal distinto y superior al que dictó la resolución impugnada. Dicho recurso se ha presentado este lunes por parte del letrado de Galán, Carlos Domínguez Luis, y la procuradora Mª Elena Martín García ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 (el cual emitió el auto citado del pasado 9 de julio), pero el que tendrá que decidir al respecto será la sección que corresponda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. A este último tribunal, se solicita que se declare que José Antonio del Olmo (el excontroller de Iberdrola) ostenta la condición de investigado, no de testigo, y que Galán no ha ostentado nunca la posición de presidente de IRE.

El recurso de apelación recuerda una sentencia del TC, donde se refería que la actividad del juez de instrucción “se encuentra regida por el principio de imparcialidad” y que “la instrucción misma supone una investigación objetiva de la verdad”

Este recurso de apelación llega después del escrito remitido al juzgado el pasado 11 de julio, donde se pedía la rectificación de estos “dos errores materiales”. Dicha rectificación fue denegada por parte del Instructor (o sea, de García-Castellón) al considerar que “no atiende a una rectificación de error material o aclaración sino que se dirige a impugnar el relato fáctico de los hechos, debiendo de (sic) arbitrar dicha impugnación a través d ellos (sic) recursos correspondientes …”. Ahora en el recurso, el letrado Domínguez Luis señala que las declaraciones de la fundamentación jurídica del auto del 9 de julio, “amén de incorrectas, generan, con su inserción en una resolución judicial dictada en fase de instrucción, una negativa incidencia en los legítimos intereses de mi mandante”.

Y por si esto no fuera suficiente, en el recurso de apelación se recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), donde se refería que la actividad del juez de instrucción “se encuentra regida por el principio de imparcialidad” y que “la instrucción misma supone una investigación objetiva de la verdad”. Esto supone la gran muestra de que Galán insiste en el error de enfrentarse al juez, algo que ya hizo en el escrito del 11 de julio, donde también se cebó con Del Olmo. Dos errores en los que también ha incurrido Iberdrola, pues está preocupada por la reputación corporativa: la acción perdía un 13% en lo que va de año hasta el pasado viernes y este lunes la caída ya alcanza el 15%. 

Paralelamente, el precio de la luz sigue disparado: logrará este martes su récord anual y el segundo precio más caro de la historia (101,82 euros por megavatio-hora). Otro triunfo de la gran entusiasta de las renovables, la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera