Decíamos en Hispanidad que la burbuja especulativa con renovables en España sigue creciendo y conviene recordar lo que en 2010 dijo el presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio S. Galán, cuando se refirió a la tecnología solar como “producto financiero”, o sea, especulativo… algo que se le olvidó años después cuando la consideró sustituta de la central nuclear de Almaraz.

Tras los resultados de Audax y Solaria, ahora se conocen los de Grenergy, pero no han sido aplaudidos con entusiasmo en bolsa: su cotización sube un 0,16%, pese a que ha disparado los ingresos (+82%) por la venta de proyectos solares en los nueve primeros meses, y puede que la razón esté en el beneficio neto (-23%). Además, en el parqué acumula un descenso del 22% desde el 1 de enero y una revalorización del 52% en los últimos doce meses. 

En 2010 dijo el presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio S. Galán, se refirió a la tecnología solar como “producto financiero”, o sea, especulativo… Algo que se le olvidó años después cuando la consideró sustituta de la central nuclear de Almaraz

Grenergy Renovables se creó en 2007 en España, es una productora independiente de energía a partir de fuentes renovables y es especialista en desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos. Tiene como presidente, CEO y principal accionista (dueño del 58%) a David Ruiz de Andrés, seguido del grupo británico de gestión de activos Janus Henderson Group (3,108%) y de la gestora de inversiones Invesco (1.535%), y cotiza en el Mercado Continuo desde diciembre de 2019.

Grenergy ha invertido 139,7 millones hasta septiembre, sobre todo en la construcción y desarrollo del parque solar de Escuderos y en proyectos de distribución en Chile y Colombia. Y prevé tener una capacidad instalada de 3,5 GW en operación para 2024

Esta compañía española ha ganado 6,9 millones de euros hasta septiembre y obtuvo un Ebitda de 18,2 millones (+1%). Por su parte, los ingresos se han disparado un 82%, a 150,4 millones, por la venta de proyectos solares en Chile a terceros y la generación de energía de sus parques operativos (los cuales suman una cifra de 420MW, tras la conexión del parque de Escuderos, en Cuenca, y de otros dos en Chile).

Grenergy estudia introducir almacenamiento (en concreto, baterías eléctricas) en hasta 27 de sus proyectos renovables. “En estos primeros nueve primeros meses del año Grenergy ha sido capaz de duplicar su capacidad instalada y aumentar los proyectos en construcción y desarrollo que nos aseguran mantener el ritmo de crecimiento”, ha subrayado Ruiz de Andrés. De hecho, ha invertido en el periodo 139,7 millones, sobre todo en la construcción y desarrollo del parque solar de Escuderos y en proyectos de distribución en Chile y Colombia. Ya tiene una cartera total en desarrollo de 6,3 GW y ha actualizado su plan estratégico con una previsión de capacidad instalada de 3,5 GW en operación para 2024.