Decíamos en Hispanidad que la burbuja especulativa con las renovables sigue creciendo en España y una muestra se puede ver este martes en el parqué. Y es que Audax Renovables se dispara más de un 13% en bolsa (aunque al final de la sesión ha suavizado el alza al 10%), pese a tener unas pérdidas de 1,82 millones de euros en el tercer trimestre.  

Esta compañía productora de energía 100% renovable y comercializadora de luz y gas se ha beneficiado de la subida del precio de la electricidad en los mercados mayoristas de varios países (entre ellos, el nuestro), del aumento de clientes (+10%, a 544.000) y de la inclusión de la filial de Hungría en el perímetro. Tres aspectos que han elevado las ventas un 83%, hasta 1.143 millones entre los meses de julio y septiembre.

En el accionariado, tras José Elías (77,136%), están Indumentari Pueri y varios fondos: The Goldman Sachs Group (3,598%) y Citadel (3,5%), entre otros. Este último aumenta su ataque bajista, junto a Linden Advisors, D.E. Shaw & Co y Polar Asset Management. En lo que va de año, la cotización de Audax acumula una depreciación del 26%

Unas pérdidas “coyunturales”, según José Elías, presidente y principal accionista (controla el 77,136% a través de Eléctrica Nuriel), y que además son inferiores a las registradas en el primer semestre del año (-3,6 millones, a pesar de que entre enero y marzo ganó 1,5 millones). Recuerden que Elías es un empresario de Badalona que también ha entrado en Ezentis (actualmente ya es su primer accionista, con el 28,571%), se ha convertido en nuevo socio de La Sirena y avaló a Joan Laporta para que este último volviera a la presidencia del Barça.

En el accionariado de Audax, tras Elías se sitúa Indumentari Pueri -el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza, dueños de la compañía de ropa infantil Mayoral-, con el 5,886%. Les siguen varios fondos de inversión: The Goldman Sachs Group tiene el 3,598%; Citadel (fondo controlado por el ‘tiburón financiero’ estadounidense Ken Griffin) ha aumentado su ataque bajista y cuenta con el 3,5%, una apuesta por más bajadas en el valor que también hacen Linden Advisors (1,18%), D.E. Shaw & Co (1,01%) y Polar Asset Management (0,69%). Conviene destacar que en lo que va de año, la cotización de Audax acumula una depreciación del 28%, y de hecho, el pasado lunes bajó un 2,41%. 

Volvamos a los resultados. Audax Renovables ha disparado el Ebitda un 71% respecto al primer semestre (18,2 millones), a 31,2 millones; y el margen Ebitda ha aumentado un 5%, a 86 millones. Por su parte, la posición de caja ha ascendido a 403 millones y la deuda neta se ha elevado un 88,4% en lo que va de año, hasta los 384 millones.