Decíamos en Hispanidad que la burbuja especulativa con renovables sigue creciendo en España. Este martes se puede ver en las reacciones bursátiles tras los resultados de Audax y de Solaria. Esta última ha disparado beneficio neto (+50%), ingresos (+65%) y Ebitda (+86%) en los nueve primeros meses del año, pero ha decepcionado en capacidad instalada (un 40% menor a la prevista), según destacan los analistas del Banco Sabadell.

No obstante, Solaria ha celebrado los incrementos citados en bolsa: la cotización ha subido más de un 5% hasta mediodía y ha cerrado la sesión con un alza del 4,26%, siendo la más alta dentro del Ibex. En concreto, ha ganado 37,6 millones de euros hasta septiembre (+50%) y ha facturado 80,2 millones (+65%), gracias al incremento de la producción por la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 70 millones (+86%) y el beneficio operativo (Ebit), en 56 millones (+115%). Eso sí, en lo que va de año, la compañía acumula una depreciación bursátil del 31,2%.  

La familia Díaz-Tejeiro es el principal accionista de Solaria a través de DTL Corporación SL (39,96%), pero les siguen muchos fondos, entre otros: DWS Investiment, BlackRock, Invesco, Amundi, Mirova, ZP Master Utility Fund e iShares Trust 

Solaria es una compañía fundada en 2002, líder en desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica del sur de Europa, como indica en su página web, “sigue en la senda de crecimiento y continúa cumpliendo los objetivos de su plan estratégico”, ha señalado su presidente, Enrique Díaz-Tejeiro Gutiérrez. Y es que la compañía renovable ha triplicado su Ebitda y ha quintuplicado su beneficio antes de impuestos en los últimos tres años. Dos de sus tres hijos también ocupan sillas en el Consejo de Administración, como ejecutivos: José Arturo Díaz-Tejeiro Larrañaga es vicepresidente primero y Miguel, vicepresidente segundo. 

La familia Díaz-Tejeiro es el principal accionista de Solaria a través de DTL Corporación SL, controlando un 39,96% del capital. Pero en el accionariado también hay varios fondos de inversión, entre otros: DWS Investiment, la gestora de activos de Deutsche Bank (banco alemán al que le ha salido bien pasarse a la banca de inversión), con un 3,326%; BlackRock (3,124%); Invesco (3,019%); Amundi (3,003%); Mirova, gestora de activos perteneciente a Natixis Investment Managers International -administrador de activos del banco corporativo y de inversión francés Natixis-, con un 3,001%; ZP Master Utility Fund, con sede en Islas Caimán (1,816%); e iShares Trust (1,511%).