El barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) aguanta, por ahora, en 80 dólares en plena crisis en el mar Rojo… Hace una semana subió un 3% y un 2%, superando los 79 dólares, después de que varias petroleras y navieras suspendieran su paso por dicho mar debido a los numerosos ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen. Eso sí, el precio ha tenido una reacción más bien neutra a la noticia de que Angola, segundo productor de crudo de África, deja la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Angola es el segundo productor de oro negro de África, tras Nigeria; el séptimo de la OPEP; y el sexto importador de crudo a España. Su salida es la cuarta que afronta esta Organización desde 2008, tras Ecuador (dijo adiós en enero de 2020), Catar (enero de 2019) e Indonesia (finales de 2008). La salida de Angola se produce por diferencias con Arabia Saudí, que es el líder de la OPEP, y a que no quería cumplir su cuota de producción asignada (1,11 millones de barriles diarios) sino más (1,18 millones) a partir del próximo 1 de enero.

“Angola ha decidido marcharse. Creemos que ha llegado el momento de que nuestro país se centre más en nuestros objetivos”, señaló su ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, a la emisora estatal TPA. En la última reunión de la organización de productores de petróleo formada por 13 países, hasta ahora, y liderada por Arabia Saudí, el representante angoleño Estevão Pedro, anunció que producirían por encima de la cuota, porque habían presentado su posición “y la OPEP debería tenerla en cuenta”.

Relacionado

El país africano no estaba dispuesto a seguir bajando su producción ni a hacer recortes voluntarios adicionales, como han anunciado otros países (entre ellos, Arabia Saudí e Irak), durante los tres primeros meses de 2024. A estos, se sumó otro recorte adicional por parte de Rusia, que forma parte del grupo denominado OPEP+ (es decir, la OPEP y sus aliados).

Recuerden que llevamos bastante tiempo viendo como Mohammed bin Salman y Vladimir Putin intentar fastidiar aún más a Occidente con diversos recortes de producción y exportación, y algunos han hecho subir el precio. Sin embargo, parece que no lo han logrado porque actualmente el Brent cotiza en torno a los 80 dólares, por debajo de los 87 a los que se elevó hace mes y medio cuando estalló el conflicto entre Israel y los terroristas de Hamás, y en esto ha contribuido que EEUU haya alcanzado nuevos récords de producción de crudo.

En España, el precio de la gasolina acumula 12 descensos consecutivos, marcando su mínimo anual; y el del gasóleo encadena 11 bajadas

Y en el entretanto llega un regalo de Navidad a España: el precio de la gasolina acumula ya 12 descensos consecutivos y se ha situado en 1,536 euros el litro, según datos del boletín petrolero de la UE, alcanzando su mínimo anual. Por su parte, el precio del gasóleo ha encadenado 11 bajadas, quedándose en 1,501 euros. Eso sí, llenar el depósito de un coche con estos carburantes es más caro que hace un año, porque entonces estaba vigente la bonificación de 20 céntimos por litro del Gobierno y ahora sólo existen los descuentos de algunas petroleras.