Lo que faltaba en el plano económico y energético internacional... El petróleo y el gas natural suben, después de que varias petroleras y navieras hayan suspendido su paso por el mar Rojo y el Canal de Suez de forma temporal, por problemas de seguridad debido a los numerosos ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.

El precio del barril de Brent (el de referencia en Europa) subió más de un 3% el pasado lunes y casi un 2% este martes, superando los 79 dólares; y el barril de West Texas Intermediate (el referente en EEUU) sobrepasó los 74 dólares. Ambos crudos tuvieron sus precios más altos desde el pasado 5 diciembre. Y a estos se sumó que en un primer momento los futuros del gas natural holandés llegaron a dispararse un 11,5%,... aunque después se moderaron.

Por el Canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo y el mar Rojo, transita nada más y nada menos que el 10% del comercio mundial y el 30% del tráfico de contenedores

Por el Canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo y el mar Rojo, transita nada más y nada menos que el 10% del comercio mundial y el 30% del tráfico de contenedores, por lo que cualquier cosa que ocurra allí puede afectar a todo el mundo. Asimismo, el hecho de tener que elegir otras rutas no sólo supone más tiempo, sino mayores costes, por lo que no sólo podría haber encarecimiento de los precios de petróleo y gas, sino también de otras materias primas, cereales y fertilizantes. Y ojo, porque esto sucede cuando el Canal de Panamá, por el que pasa casi el 6% del comercio mundial y el 40% de contenedores de EEUU, ha tenido algunos atascos y problemas de agua en varias ocasiones en los últimos meses que ya han encarecido los precios de la logística y han llevado a retrasos en los trayectos.

Entre las últimas compañías que han decidido suspender temporalmente sus viajes por el mar Rojo están varias petroleras -la británica BP y la estatal noruega Equinor-, así como diversas navieras -la danesa Maersk, la alemana Hapag-Lloyd, la francesa CMA CGM, italiana MSC, las taiwanesas Yang Ming Marine Transport y Evergreen Marine Corporation-. Por ejemplo, BP destacaba que “a la luz del deterioro de la situación de seguridad del transporte marítimo en el mar Rojo” decidía suspender temporalmente todos los tránsitos en dicha zona y Evergreen anunciaba que “suspenderá temporalmente el servicio de importación y exportación de Israel debido al aumento de riesgos y consideraciones de seguridad con efecto inmediato hasta nuevo aviso”. La mayoría de estas compañías han optado por desviar sus viajes hacia el Cabo de Buena Esperanza... lo que supondrá más tiempo y mayores costes, sí o sí. 

Ante escenario, muchos países han pasado a la acción. EEUU ha anunciado una coalición militar de 10 países (sumando a Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles), que ha tomado el nombre de ‘Operación Guardián de la Prosperidad’ y estará bajo el paraguas de la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas (integrada por 39 países bajo el mando del vicealmirante de la Marina de EEUU Brad Cooper). La nueva coalición surge de forma similar a la que se formó hace años para enfrentar los ataques de los piratas de Somalía y según ha señalado el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, tratará de hacer frente a los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen (que llegan en forma de lanzamiento de misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados) a buques comerciales en una zona tan estratégica para el comercio mundial. Y ojo, estos rebeldes tienen apoyo de Irán y han pasado al ataque debido a la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás, y el portavoz de los hutíes yemeníes, Mohamed Abdulsalam, ha referido en redes sociales que “la coalición formada por EEUU es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que el Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza”.