Decíamos en Hispanidad que la mayoría de petroleras están olvidando el batacazo del Covid, que les supuso pérdidas milmillonarias, gracias al alto precio del oro negro (como se ha visto en la española Repsol, la anglo-neerlandesa Shell, la francesa TotalEnergies, la italiana Eni, las estadounidenses ExxonMobil y Chevron, y la noruega Equinor). Sin embargo, BP se puede colocar como una excepción, por sus pérdidas milmillonarias debido a la salida de Rusia, claro que eso no ha frenado su escalada bursátil: su cotización se ha revalorizado un 38% en el último año.

La petrolera británica ha tenido unas pérdidas netas atribuidas de 13.387 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a los 5.277 millones que ganó hace un año. El principal motivo se debe al impacto negativo contable antes de impuestos de 39.677 millones por su salida de Rusia, que sobre todo lastró sus números del primer trimestre y le supuso un impacto negativo de 24.175 millones. El resultado operativo, es decir, antes de intereses e  impuestos, también ha pasado de uno positivo de 10.206 millones a uno negativo de 2.484 millones. Eso sí, el resultado subyacente ajustado por costes de reposición casi se ha triplicado, alcanzando los 23.011 millones. Por su parte, las ventas se han disparado un 59%, a 179.861 millones, y la deuda neta ha bajado un 31%, hasta 22.159 millones.

Hace unos días, BP dio a conocer la compra de Archaea, productor de biogás, por 4.191 millones, movimiento que demuestra su apuesta por la transición energética sin renunciar a petróleo y gas

Unos resultados no buenos en los nueve primeros meses, principalmente por culpa de la salida a Rusia, aunque en el tercer trimestre tampoco estuvo para tirar cohetes. Entre julio y septiembre, tuvo pérdidas, a pesar de un resultado operativo positivo, aunque este último fue la mitad que el obtenido hace un año. Y ojo, porque ha revisado a la baja sus previsiones de producción para el cuarto trimestre y también espera menores márgenes de comercialización y volúmenes, a pesar de que el precio del petróleo seguirá siendo elevado. Además, la petrolera británica ha referido el “elevado nivel de incertidumbre” por la guerra en Ucrania y las presiones inflacionistas.

Hace unos días, BP dio a conocer la compra de Archaea, productor de biogás, por 4.191 millones, movimiento que demuestra su apuesta por la transición energética sin renunciar a petróleo y gas. Y a principios de mes, se refería que exploraba la venta de su red de estaciones de servicio en España (casi 750), pero manteniendo su explotación, según La Información.