Carlos Torres tiene un problema: alguien tiene que ir a la cárcel y FG no está por la labor
La advertencia que ha realizado el BBVA al regulador del mercado de Estados Unidos (SEC) sobre los riesgos por el escándalo Villarejo llama la atención por varias razones. No ha pasado desapercibido, en primer lugar, que, mientras en España fue la CNMV la que tuvo que instar a la entidad a advertir a los accionistas e inversores del riesgo reputacional del caso, el banco que preside Carlos Torres ha sido mucho más diligente ante la SEC y no ha dudado en incluir el asunto entre los riesgos potenciales que acechan al banco. Con la SEC no se juega.
Otra curiosidad, por llamarla de alguna manera: en el documento -el informe anual (20F)-, el BBVA omite el nombre de Francisco González, a pesar de que el escándalo Villarejo se produce con FG en la Presidencia. Es como si no hubiese existido. En su lugar -qué poca consideración con las personas mayores-, la entidad habla de “algunos de nuestros gerentes y/o empleados”.
El BBVA omite el nombre de FG y, en su lugar, habla de "algunos de nuestros gerentes y/o empleados"
Otrosí: el banco evita hablar de plazos en la investigación y, miren por dónde, no menciona cuándo comenzó, tal vez para evitar que la SEC sospeche de la intencionalidad de la misma. “No es posible en este momento predecir el alcance o la duración de nuestra investigación o de cualquier investigación por parte de las autoridades gubernamentales, o sus posibles resultados”, señala el documento.
Fusión Sabadell – Bankia
Josep Oliu no descarta una fusión Sabadell-Bankia tras las elecciones generales y la formación de gobierno. Ya lo adelantó Hispanidad en diciembre. Es la unión que busca el presidente del Sabadell, a pesar de que no ha encontrado el mismo entusiasmo en la otra parte. Y es que José Ignacio Goirigolzarri busca ‘matrimoniar’ con su antigua casa, el BBVA.
De momento, la Junta de Accionistas del Sabadell, celebrada el jueves en Alicante, reeligió a Oliu para otros cuatro años.
Sea como fuere, el próximo Gobierno tendrá mucho que decir. Lo que a estas alturas parece inevitable es que la privatización de Bankia se produzca vía fusión.