Mondelēz International quiere centrarse en sus negocios principales (galletas, chocolates y snacks), como parte de su plan Visión 2030. Ha vendido Trident al grupo italo-neerlandés Perfetti Van Melle por unos 1.275 millones de euros, y se prevé que la operación se cierre a finales de 2023.

El grupo de confitería y dulces estadounidense, líder mundial en galletas y segundo en chocolate, ha decidido dar salida a su negocio de chicles en EEUU, Canadá y Europa -excepto en Francia-, pero por ahora mantiene el que tiene en el resto de regiones (por ejemplo en China), y también ha vendido sus instalaciones en Rockford (EEUU) y Skarbimierz (Polonia). En concreto, no sólo vende la marca de chicles Trident, sino también: Dentyne, Stimorol, Hollywood, V6, Bubbaloo, Bubbilicious, Cachou Lajaunie, Negro y La Vosgienne.

Perfetti Van Melle es una multinacional italo-neerlandesa de confitería y chicles que surgió en marzo de 2001, tras la fusión de las empresas familiares Perfetti y Van Melle, dando dugar al sexto mayor fabricante de dulces del mundo

Mondelez International se fundó el 1 de octubre de 2012, pero sobre la base de varias empresas predecesoras (incluyendo algunas casi centenarias, entre ellas la primera fue National Dairy Products Corporation, fundada el 10 de diciembre de 1923 por Thomas H. McInnerney). Actualmente, opera en más de 80 países, emplea a unas 80.000 personas y sus productos llegan a más de 150 países. Entre sus marcas figuran: Lu, belVita, Nabisco, Oreo, Fontaneda, Cadbury, Toblerone, Côte-d’Or, Milka, Tang, Halls, Philadelphia y El Caserío, entre otras. Sus ingresos netos rondaron los 28.700 millones de dólares (unos 26.976 millones de euros) en 2021, de los que el 38% fueron aportados por Europa y el 29% por Norteamérica, y le fue bastante mejor en el mundo que en Iberia (España y Portugal), donde pasó de ganar 16 millones a perder casi 13 millones, y encadenó siete ejercicios con descenso de ventas. Su presidente y CEO a nivel mundial, Dirk Van de Put, ha señalado que les “complace hacer la transición de nuestro negocio de chicles en el mercado desarrollado a una empresa familiar, impulsada por valores, cuyo portafolio se ajusta a la estrategia seguida en Mondelez, de forma que nuestras marcas y nuestro personal pueda prosperar”.

Por su parte, Perfetti Van Melle es una multinacional italo-neerlandesa de confitería y chicles que surgió en marzo de 2001, tras la fusión de las empresas familiares Perfetti (la cual comenzó en una pequeña fábrica de dulces y regaliz creada por Agostino Perfetti y las ventas ambulantes que hacían sus hijos -Ambrogio y Egidio, hoy ya fallecidos-, que en 1946 tuvieron la gran idea de importar a Italia el chicle americano, y más tarde, en 1970, la empresa pasó a llamarse Perfetti) y Van Melle (la cual tiene su origen en el pequeño negocio de confitería que comenzó Izaak Van Melle en el año 1900 en el lugar donde 60 años antes su abuelo fundó una panadería, y que se amplió tras el viaje en 1932 de los hermanos Michael y Pierre Van Melle a Polonia para aprender a producir caramelos suaves), dando lugar al sexto mayor fabricante de dulces del mundo. Actualmente emplea a 17.900 personas, cuenta con 36 empresas subsidiarias y distribuye sus productos en más de 150 países. Entre sus marcas figuran: Chupa Chups (empresa española que era propiedad de la familia catalana Bernat y fue adquirida en 2006), Happydent, Mentos, Smint y Alpenliebe, entre otras muchas y varias dedicadas al negocio de chicles. Las ventas netas de Perfetti Van Melle ascendieron a 2.472 millones de euros en 2021, de las que el 67% correspondieron a golosinas y el 33% a chicles, y la zona de Asia y Oceanía aportó el 39% del total de ventas y Europa el 31%. Su director, que también es piloto de carreras, Egidio Perfetti, ha referido la admiración hacia la cartera de productos del negocio de chicles de Mondelez que adquieren, añadiendo que Perfetti Van Melle será una “excelente casa para el equipo directivo y los empleados”.