Son los primeros resultados con María Luisa Domínguez como presidenta del gestor ferroviario, cargo al que ascendió a finales de julio
Adif ha pisado el acelerador en los nueve primeros meses del año, pero aún sin coger alta velocidad, como le ha sucedido a Renfe. El gestor ferroviario y su filial de Alta Velocidad (Adif AV) han reducido pérdidas un 39%, hasta 307,25 millones de euros, tras recaudar más en cánones (+7%) -los cuales ahora le paga Renfe y también el operador francés SNCF, pues opera el AVE low cost Ouigo- por el alza del tráfico (+8%).
Conviene destacar que en la primera línea de alta velocidad liberalizada (la de Madrid-Barcelona) operada por Renfe con su AVE low cost -AVLO- y el Ouigo de SNCF los cánones han subido un 64,46% en septiembre. Eso sí, los números rojos proceden de la filial de Alta Velocidad, que ha perdido 330,3 millones, mientras la matriz (Adif) ha ganado 23,04 millones hasta septiembre. El Ebitda conjunto ha mejorado, pasando de -112,26 millones a -206.000 euros y la cifra de negocio ha crecido un 5%, a 698 millones.
Se trata de los primeros resultados con María Luisa Domínguez como presidenta del gestor ferroviario, cargo al que ascendió a finales de julio, cuando Isabel Pardo de Vera se convirtió en secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto Adif como su filial han hecho licitaciones por 2.712 millones, lo que supone el 77,3% del importe asignado hasta diciembre.