
Acciona se ha visto salpicada por la ‘presunta’ corrupción en adjudicaciones públicas que recibía junto a Servinabar -empresa navarra de la que Santos Cerdán controlaba el 45%, como se refleja en varios documentos, pese que no tuvo el más mínimo reparo en negarlo en su comparecencia en el Senado hace unos días-. Todo esto ha agravado el desastre bursátil tanto del grupo como de su filial verde (Acciona Energía) y también el daño reputacional, lógicamente. Por ello, los Entrecanales han decidido tomar medidas ‘serias’… y han fichado como ‘doctores’ a Sebastián Albella, Federico Linares y Luis de Carlos Bertrán.
Recuerden que hasta el momento habían tomado pocas medidas ante la ‘presunta’ corrupción que ya tiene menos de presunta al conocerse un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil… que provocó registros de varias sedes de Acciona. El pasado 16 de junio se cesó a Justo Vicente Pelegrini, su director de Construcción para España. Sin embargo, no se ha hecho lo mismo con los otros directivos investigados, que están suspendidos desde su imputación: Tomás Olarte Sanz, director de Zona Norte en Acciona Construcción, y Manuel José García Alconchel, responsable de Zona Sur y África en Acciona Construcción. Estas tres personas han declarado ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que les ha impuesto medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencia cada 15 días ante el juez al considerar que hay indicios de delito de cohecho y otro delito de integración en organización criminal. Acciona también fichó el pasado verano a PwC para realizar un informe independiente sobre la validez y la vigencia del sistema de cumplimiento normativo del grupo. Y ojo, ahora el exasesor Koldo García apunta a una donación de 500.000 euros al PSOE para las elecciones de 2019.
Tampoco hay que perder de vista que Construcción es el negocio que supervisa el vicepresidente ejecutivo de Acciona, Juan Ignacio (Juancho) Entrecanales Franco, mientras que su primo y presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales Domecq, lo hace en el negocio de la Energía. Ahora, el grupo ha decidido crear una comisión especial para la evaluación y fortalecimiento del cumplimiento normativo (también denominado compliance en el argot empresarial), que dependerá del Consejo de Administración, para identificar y proponer posibles mejoras de las normas, las políticas y los procedimientos, tras la ‘presunta’ corrupción. Y lo anunció José Manuel Entrecanales Domecq en su discurso a los empleados ante las fiestas navideñas.
Claro que resulta un tanto curioso quienes serán los seis miembros de la nueva comisión y, por tanto, los nuevos ‘doctores’ para prevenir corrupción y otras irregularidades. Por un lado, los tres consejeros independientes de Acciona: María Salgado Madriñán, licenciada en Derecho y en Empresariales que cofundó GDES Wind (empresa de palas eólicas) y tiene una larga trayectoria en empresas energéticas e industriales; María Dolores Dancausa, presidenta no ejecutiva de Bankinter; y Javier Sendagorta Gómez del Campillo, licenciado en Derecho y diplomado en Administración y Dirección de Empresas que ha estado ligado a varias empresas de transporte marítimo y actualmente es presidente ejecutivo de Tanaua y preside Fadotur (una sociedad de promoción inmobiliaria en Sudamérica). Y por otro lado, se ha fichado a tres ‘doctores’ externos, considerados expertos independientes: Sebastián Albella, expresidente de la CNMV; Federico Linares, presidente de EY (una de las famosas ‘Big Four’); y Luis de Carlos Bertrán, ex socio director del bufete Uría y Menéndez.
El caso del fichaje de Albella es cuanto menos curioso. La trayectoria profesional de este abogado se ha ido fraguando durante 11 años como socio en el bufete Ramón y Cajal Abogados, 11 años y medio como socio en el bufete Linklaters, algo más de cuatro años (entre noviembre de 2016 y diciembre de 2020) como presidente en el regulador bursátil CNMV, 16 meses en el bufete Latham & Watkins y vuelta a Linklaters como socio desde diciembre de 2022. Claro que en toda esta trayectoria, no se puede olvidar su actuación con el Banco Popular… que acabó en manos del Banco Santander por sólo un euro el 7 de junio de 2017. Un año antes se produjo una ampliación de capital que apoyaron los consejeros y Albella (entonces en Linklaters) fue a verlos y a felicitarles. Claro que después, cuando se judicializó el caso Popular, en el que el juez imputó a los consejeros por mentir en la ampliación de capital de 2016 sobre el valor real del banco,… Albella (ya al frente de la CNMV) intervino y dijo que los consejeros del Popular lo hicieron muy mal. ¡Prrrr! Ya ven, otro aficionado a mentir, o más bien a cambiar de opinión, como Pedro Sánchez. Además, tuvo algunos otros líos relacionados con Codere y Siemens Gamesa.
El caso del abogado Federico Linares también es algo peculiar. Lleva 29 años trabajando en EY (antes Ernst & Young) y es un discípulo de Ángel Corcóstegui Guraya, quien es el actual asesor aúlico del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, ya se apunta que el pepero quiere a Linares como alcalde de Cádiz. Ahora bien, tanto Feijóo como Linares deberían tener en cuenta que Corcóstegui nunca da nada a cambio de nada: tampoco sus consejos, que considera enormemente valiosos. Y eso que dinero no le falta, pues el hombre Magnum Capital se hizo multimillonario con la mayor indemnización pagada en la banca española a un ejecutivo: 110 millones de euros le sacó a Emilio Botín en su salida del Banco Santander hace 23 años, por dejar de ser de CEO del Santander Central Hispano en 2002.
Por último, Luis de Carlos Bertrán. Curiosamente, el ex socio director del bufete Uría y Menéndez, galardonado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2022, sucedió a José Manuel Entrecanales Domecq en la presidencia de la Fundación Pro CNIC en diciembre de 2011, fundación que se implica a favor de la investigación cardiovascular y de la que había sido patrono desde 2007.
En paralelo, a la creación de la nueva comisión, Acciona ha reorganizado su negocio de Construcción España, liderado por José Damián Sáez. El que era director de la Zona Este de Acciona Construcción España, Francesc López, ha ascendido a director de Operaciones y estará al frente de la ejecución y construcción de los proyectos, reportando a Sáez. Asimismo, desaparecen las cuatro direcciones organizadas por áreas geográficos en que se dividía el negocio en nuestro país. Además, de López dependerán tres direcciones de Producción, organizados por tipo de proyectos y segmentos de clientes, que liderarán Carlos Tabernero, Juan Antonio Adán y Roberto Carballo.












