Ocurrió en Málaga, el 8 de febrero de 2015. Pedro Toro, de 41 años, e Isabel Cano golpeaban a María Jesús, que pedía auxilio tendida en el suelo. Fue entonces cuando Borja Salvador, de 22 años, acudió a socorrer a la víctima. Toro trató de escapar con el bolso robado pero el joven consiguió llegar hasta él. Tuvo lugar un enfrentamiento en el que Borja golpeó en la cara al agresor, que cayó en el suelo. El joven recuperó el bolso y corrió a socorrer a María Jesús. Dos días más tarde, Pedro Toro moría como consecuencia de la caída.

Salta la noticia a los medios cuatro años más tarde cuando se confirma la condena a Borja: dos años de cárcel y el pago de 180.000 euros de responsabilidad civil, por homicidio imprudente. Vox se ha hecho eco del caso y ha salido a la defensa del malagueño.

Comparecía Iván Espinosa de los Monteros ante la prensa explicando que para liberar al joven, el juez debe estimar "que el reo ha intentado compensar económicamente a la víctima". Detallaba el político que así lo hizo antes de saber su condena, "un mileurista puso 6.000 euros". No obstante, continúaba afirmando que “al juez no le ha parecido suficiente, aunque no está regulado ni está definido cuánto es suficiente”. Por ello, Vox ha abierto una campaña para recaudar 180.000 euros y evitar así que el joven cumpla con dos años de prisión por socorrer a una mujer. Ha recalcado que la colecta arrancaba con una cantidad de más de 6.400 euros puestos por varios miembros y diputados de Vox.

Además, el partido ha pedido el indulto para Borja, que se le conceda la medalla al mérito civil y un cambio en la legislación en el Código Penal "para que en el sentido de la legítima defensa incluya también la defensa de terceros, y muy especialmente, la defensa de terceros en situación de vulnerabilidad". Por cierto, destacaba Espinosa de los Monteros que el joven no tenía antecedentes penales. Ahora bien, según la publicación de El Mundo que ha desatado la polémica, Pedro Toro ingresó en prisión doce días antes del suceso, y se tenía constancia de varios delitos que cometió por robo, resistencia, desobediencia y falsificación de documentos, entre otros; así como de un accidente de coche en 2014 que tuvo lugar cuando Toro conducía bajo los efectos de la cocaína y la heroína.