Cataluña ya es la comunidad que más se empeña en introducir el feminismo en las escuelas. Hace medio año saltaba a la prensa que en un colegio prohibieron la lectura de 200 cuentos por sexistas, entre los que se encontraban algunos como Caperucita Roja, La Bella Durmiente y compañía. Pues bien, en octubre 300 escuelas aplicarán Coeduca't, un programa piloto de educación sexual y afectiva que se impartirá desde tercero de Primaria -8 y 9 años- hasta cuarto de ESO -15 y 16 años-. Y ojo, porque esta es la primera de tres fases, que concluirán el curso 2021-2022. 

"Queremos que en tres cursos todos los centros del país ya tengan su proyecto de coeducación con perspectiva de género", afirma Josep Vallcorba, director general de Currículum y Personalización, en una entrevista a TV3. Por su parte, Josep Bargalló, consejero de Educación del Gobierno de Cataluña, ha declarado que es necesario "un mayor tratamiento de la educación afectiva, del comportamiento en pareja, del tratamiento de la intimidad".

La educación sexual y afectiva que se impartirá desde tercero de Primaria -8 y 9 años- hasta cuarto de ESO -15 y 16 años-

Asimismo, se matiza que la asignatura se adaptará a los centros, no obstante, Sílvia Aldavert, coordinadora de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos, declara que "si cuando acabamos la primaria debemos tener unas competencias matemáticas adquiridas, también debemos tener unas competencias sobre educación sexual adquiridas"; "Si no adquieres esta competencia, tu familia lo debe saber porque es importante", añade. Una lógica aplastante que completa al añadir la necesidad de trabajar "hábitos saludables adaptados a cada etapa vital".

La conselleria ha asegurado que se introducirán contenidos programados en la tutoría grupal e individual, y también actividades escolares y extraescolares. Así, persiguen la intención de que la educación sexual y afectiva forme una de las bases del proyecto educativo. Y no son los primeros: la izquierda en La Rioja ya ha pactado eliminar las ayudas a los concertados que segreguen por sexo, además de anunciar la inclusión de la Educación Afectivo-Sexual desde la educación secundaria. Aún así, Cataluña y La Rioja se quedan cortas si se comparan con Skolae que, entre otras, obligaba a enseñar en los colegios a los niños desde los 0 a los 18 años se encuentran el autoerotismo o la masturbación.