El PSOE consiguió el martes el apoyo de Podemos e Izquierda Unida en La Rioja para investir a la socialista Concha Andreu como presidenta. Llegaba a un acuerdo la izquierda, del que se ha podido hacer eco La Rioja, que se estructura alrededor de nueve puntos: pobreza e inclusión social, servicios públicos, igualdad, economía, medio ambiente, democracia y adminsitración pública, fiscalidad,identidad y leyes para la legislatura. A nadie se le escapa, además, que las medidas adoptadas en La Rioja podrían ser perfectamente aplicadas en el resto del país, si finalmente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegan a un acuerdo.

El objetivo del acuerdo es crear un plan con medidas sociales, que "haga realidad la igualdad entre hombres y mujeres", que, además, defienda los servicios públicos. Ahora bien, dentro de este último apartado se encuentran aquellas entidades que se adecúen a la ideología de la izquierda, como no es el caso de los colegios concertados exclusivamente de chicos, o de chicas. 

Los hijos pertenecen más a la República que a sus padres, y que así no se ha de dejar a su antojo la educación

La medida sobre educación, que se encuentra en el epígrafe de servicios públicos, dice lo siguiente: "Aquellos centros sostenidos con fondos públicos que no cumplan con la función social para las que son financiados, centros que segregan a los alumnos por condición de sexo y centros que no escolarizan a alumnado socioeconómicamente desfavorecido, perderán el concierto educativo". Un atentado contra el artículo 27 de la Constitución que garantiza la libertad de educación que, además, se ve atacado desde otro flanco: se suprimirá "la subvención cheque concierto del Bachillerato privado". 

Tras leer el documento queda claro que el feminismo y todo lo relacionado con el colectivo LGTBI+ cobrará especial importancia durante los próximos cuatro años. De hecho, justo debajo del punto que pretende abolir la concertada que divide por sexos se puede leer la siguiente propuesta, que busca la "inclusión de la Educación Afectivo-Sexual desde la educación secundaria, para facilitar y promover una educación sexual que supere los estereotipos heterosexistas educando en el respeto a la libertad afectivo-sexual y en prevención de la LGTBIfobia". Recuerden que se entra en secundaria con 12 años. 

Comenzará así la legislatura del PSOE, junto con Podemos, en La Rioja, siguiendo las enseñanzas de Picornell, que ya en el siglo XVIII afirmaba que “los hijos pertenecen más a la República que a sus padres, y que así no se ha de dejar a su antojo la educación, sino que la República debe encargarse de este cuidado”.