¿Se está acercando Engie a los chinos de Tres Gargantas a quien toda Europa quiere detener, al menos en teoría? Pues parece que sí, porque la gasera francesa y EDP, que tiene como principal accionista al gigante asiático (23,27%), han firmado un acuerdo global sobre energía eólica marina.

Algo que no deja de ser paradójico, porque Engie era el gran enemigo de la entrada de los chinos en Europa. Claro que ahora puede más la aspiración de convertirse en uno de los cinco mayores operadores de eólica offshore del mundo… y para ello, le conviene la alianza con China Three Gorges (CTG) a través de su filial EDP Renovables (EDPR). 

Engie y EDP podrán hacer competencia a Iberdrola, Siemens Gamesa y Ørsted, entre otras compañías

Así, Engie y EDP podrán hacer la competencia a la española Iberdrola, la germano-española Siemens Gamesa o la danesa Ørsted, entre otras compañías. Y justo se han aliado después del fracaso de la OPA de los chinos sobre la energética lusa y de que el eje franco-alemán impulsara en Bruselas un mecanismo proteccionista para empresas estratégicas, aunque no habrá decisiones a corto plazo por las elecciones europeas del próximo domingo (26-M). Además, no hay que perder de vista que la OPA de los chinos ha fracasado, pero estos podrían volver a intentar su asalto sobre EDP. 

Las dos compañías combinarán sus activos, sumando un total de 1.500 megavatios (MW) en construcción y otros 4.000 en desarrollo, pero esperan alcanzar entre 5.000 y 7.000 MW en operación o construcción y entre 5.000 y 10.000 MW en fase de desarrollo avanzado en 2025. Es decir, aspiran llegar hasta 17.000 MW en eólica offshore, centrándose en Europa, EEUU y Asia. Pero se supone que el acuerdo global no incluirá a España porque el fondo marino es demasiado profundo a poca distancia de la costa. 

EDPR y Engie ya eran socios en proyectos de eólica marina en Francia, Reino Unido y Portugal, pues se acercaron a finales del año pasado. Además, EDP tiene un acuerdo con Repsol en este tipo de energía en su país.