Prosigue el juicio en el Tribunal Supremo a los doce líderes del 'procés' independentista catalán. Hoy ha declarado el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

Rull ha asegurado que buscó un referéndum acordado por todas las vías y que "dentro de la Constitución española, si hay voluntad política, se puede hacer un referéndum". “El mejor mandato democrático es un referéndum y si hay voluntad política es posible hacerlo".  

Ha defendido que el Gobierno que surgió tras las elecciones de septiembre de 2015 estaba "vinculado al mandato de las urnas". "Es bueno que los partidos cumplan lo que la gente vota".   

La fiscalía le ha preguntado si al menos en seis ocasiones fue advertido por el Constitucional para paralizar cualquier acción que impulsase el proceso de independencia. "Sí. Y en paralelo la Generalitat presentó escritos ante el Constitucional cuestionando algunas de aquellas decisiones. Algunas advertencias se hicieron sobre normas suspendidas bajo el artículo 161.2 de la Constitución, aquel por el cual el Gobierno del Estado presenta un recurso automáticamente queda suspendido. ¿Es normal que sistemáticamente se use este artículo, que es excepcional, como ordinario?", ha preguntado Rull. "Hay una falta de legitimidad moral del Tribunal Constitucional, sistemáticamente instrumentalizado por el Estado para paralizar cualquier iniciativa", afirma.

Rull ha defendido que el Gobierno que surgió tras las elecciones de septiembre de 2015 estaba "vinculado al mandato de las urnas"

Rull ha seguido la vía abierta ayer por Jordi Turull, que dijo que el Govern "ponderó" entre el imperio de la ley y el principio democrático, para seguir adelante con el proceso independentista.

"Había un mandato democrático de la ciudadanía de Cataluña y nosotros cumplimos con él", asegura  Rull, que -como ayer Raul Romeva- argumentó con lo dicho por el Supremo de Canadá. La fiscal le pregunta por si se leyó la doctrina del TC de Canadá y no el del España. "El TC español tiene un déficit importante de autoridad moral", asegura.  

La fiscal insiste en saber si el Govern aprobó las leyes por la noche y rápidamente para evitar la suspensión del Constitucional. "Para poder firmar aquello en base a una ley vigente en esos momentos. (...) Lo hice en conciencia de que estaba firmando un decreto en base a una ley emanada de un parlamento democrático y legítimo y que aquel decreto expresaba la voluntad de la ciudadanía”.

La fiscal insiste en saber si el Govern aprobó las leyes por la noche y rápidamente para evitar la suspensión del Constitucional

"De mi Departamento y de ningún Departamento no se gastó ni un euro público para el referéndum", asegura Rull, como el resto de acusados.   

"Jamás me hubiese imaginado que las fuerzas de seguridad del Estado desplegarían el nivel de violencia que desplegaron", dice Rull. El exconsejero lamenta que la Policía y la Guardia Civil cargaran contra "gente pacífica, jóvenes y abuelos con una dignidad extraordinaria, defendiendo ideales cívica y pacíficamente”.  

"En la hoja de ruta que yo firmé no hay referencia a movilizaciones de ningún tipo. Usted se refiere a la hoja de ruta de una entidad, no a esta", asegura Rull.